Houston (EE.UU.), 16 abr (EFE).- El escolta James Harden con 37 puntos lideró el ataque de los Rockets de Houston que vencieron por 118-87 a los Thunder de Oklahoma City en el partido inicial de la eliminatoria de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste.

La victoria le da a los Rockets la ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete y el segundo partido se jugará el miércoles en el mismo escenario del Toyota Center.

Harden impuso su inspiración encestadora en el duelo con su excompañero, el base Russell Westbrook, que nunca pudo superar la defensa que le hizo el número uno de los Rockets, Patrick Beverley, que también se convirtió en factor decisivo y ganador.

Ninguno de los dos tuvieron buen toque de muñeca en los tiros en suspensión, pero Harden protegió mucho mejor el balón y definió su liderazgo en el juego interior, donde fue muy superior a Westbrook.

El escolta estrella de los Rockets disputó 35 minutos en los que anotó 13 de 28 tiros de campo, incluidos 3 de 11 desde fuera del perímetro, y acertó 8 de 11 desde la línea de personal.

Harden aportó nueve asistencias, siete rebotes –seis defensivos–, recuperó tres balones y perdió otros dos.

Junto a Berveley completó un gran partido al conseguir doble-doble de 21 puntos, 10 rebotes, incluidos nueve defensivos, dio tres asistencias y recuperó dos balones.

El pívot brasileño Nené Hilario también fue factor ganador de los Rockets como sexto hombre al salir del banquillo y disputar 19 minutos en los que anotó 15 puntos, siendo el más eficaz del equipo.

Hilario anotó 7 de 8 tiros de campo, y 1-1 desde la línea de personal, además de capturar cinco rebotes –tres ofensivos–, y puso un tapón.

El pívot suizo Clint Capela, que salió de titular, logró 14 puntos, y siete rebotes, dejando que el ala-pívot Ryan Anderson fuera el mejor en las acciones bajo los aros con 12 balones capturados, incluidos nueve defensivos.

Mientras que el escolta reserva Lou Williams llegó a los 11 puntos y completó la lista de los cinco jugadores de los Rockets que tuvieron números de dos dígitos.

La victoria fue la cuarta consecutiva que consiguen los Rockets ante los Thunder después de haber perdido el primer partido de la temporada regular que disputaron el pasado noviembre.

Además de ser también la primera victoria que consiguieron en el partido inicial de una serie de playoffs desde la que jugaron en los playoffs del 2015 ante los Mavericks de Dallas.

El margen de 31 puntos logrado por Houston en el marcador final es el tercero mayor en la historia de la franquicia de los Rockets en partidos de playoffs.

Los Rockets dominaron a los Thunder en todas las facetas del juego, sin excepción, pero lo hicieron a partir del tercer periodo cuando lo iniciaron con racha de 5-0 y los 5 tantos que habían logrado al irse al descanso (59-54) marcaron un antes y después del partido.

Westbrook con doble-doble lideró el ataque de los Thunder al aportar 22 puntos, pero anotó sólo 6 de 23 tiros de campo, incluidos 3 de 11 triples, y 7 de 8 desde la línea de personal.

La estrella de los Thunder también capturó 11 rebotes, incluidos nueve defensivos, dio siete asistencias, recuperó dos balones, pero perdió nueve, su peor marca en playoffs.

El escolta-alero Andre Roberson llegó a los 18 puntos y el alero reserva Jerami Grant consiguió otros 10 para ser junto con Westbrook los otros dos jugadores de los Thunder que tuvieron números de dos dígitos.

Mientras que el escolta-alero novato español Alex Abrines hizo su debut en los playoffs al jugar 20 minutos en los que no anotó puntos al fallar los dos tiros que hizo a canasta, que fueron intentos de triple.

Pero dio dos asistencias, capturó un rebote y cometió una falta personal.

El partido quedó sentenciado a falta de cuatro minutos y medio cuando Harden con dos triples consecutivos ayudó a los Rockets a conseguir racha de 10-0 y puso un parcial de 110-80 que permitió al entrenador del equipo de Houston, Mike D’Antoni, mandarlo al banquillo para que descansase y lo propio hizo Donovan con Westbrook, de cara a que recuperasen fuerzas para el segundo partido, que las van a necesitar, especialmente los Thunder.EFE