SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El entrenador de la selección dominicana de baloncesto, el argentino Néstor “Ché” García, dijo que los deportistas bajo su mando “no han tocado un techo todavía”, lo que significa que durante la disputa del Mundial de China “podemos seguir creciendo”, subrayó.
República Dominicana debutará el domingo ante Jordania, en el partido preliminar del Grupo G, que a segunda hora registrará el choque Francia-Alemania. El martes los dominicanos se enfrentarán a Alemania y el jueves a Francia.
De los catorce jugadores con los que viajó a China, García ya definió a los doce oficiales: Ronald Ramón, Gelvis Solano, Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Luis Montero, Sadiel Rojas, Juan Miguel Suero, Dagoberto Peña, Eulis Báez, Juan José García, Eloy Vargas y Ronald Roberts Jr.
A excepción de Ramón, Liz, Báez y Vargas, que ya estuvieron en el Mundial España 2014, los otros ocho debutarán en un torneo de este nivel.
“Estoy contento con el trabajo realizado por todos ellos. Es muy difícil ser justos y todo ha sido muy parejo y por eso tardamos tanto en elegir” a los doce, declaró García que reveló que escogió a dos y no a tres armadores, como usualmente hace una selección de mayores.
“Tres es un formato natural, más normal, pero para el formato de equipo que tenemos es mejor solo dos”, dijo y admitió que antes de tocar techo, y conjuntamente con potenciar las virtudes individuales y colectivas, hay que identificar limitaciones “para disimularlas”.
El argentino se expresó en ese sentido en unas declaraciones publicadas en la cuenta de la selección en Twitter: https://twitter.com/RDBSeleccion
“La fortaleza que han mostrado” los jugadores evidencia “que quieren hacer cosas” y todos ellos, especialmente en los últimos días, “han dado un salto bastante grande en cuanto a la selección de tiro y agresividad defensiva”, manifestó.