NUEVA YORK, EEUU.- El austríaco Dominic Thiem se adjudicó hoy el US Open, el primer torneo de Grand Slam de su carrera, al vencer al alemán Alexander Zverev en cinco set (2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (6).

Casi no existió en los dos primeros set y en los restantes dió más que nunca ante el alemán, que estuvo a un punto de ser él el campeón.

El austríaco logró algo que no se daba desde 2004. La última vez que alguien ganó uno de los torneos grandes remontando una desventaja de dos sets fue Gastón Gaudio, ante Guillermo Coria en el Gran Slam francés de Roland Garros.



El alemán de 23 años estuvo a un punto de ser él el ganador de este Gran Slam.

El título fue el primero de Grand Slam conseguido por Thiem, de 27 años, quien jugó su cuarta final de un torneo mayor, la segunda consecutiva después de que el pasado enero disputara la del Abierto de Australia y perdiera frente al serbio Novak Djokovic, eliminado en Nueva York por un pelotazo a una jueza, no deliberado, pero si imprudente.

Thiem perdió los dos primeros, pero a la postre volvió a ser superior a Zverec, de 23 años, al que ha ganado por octava vez en los diez enfrentamientos que han mantenido.

Thiem no hizo su mejor tenis en la dos primeras mangas del partido, ganadas con facilidad por Zverev, su saque no le respondió y tampoco el juego desde el fondo de la pista.

Pero todo cambió a partir del cuarto juego del tercer set cuando logró su segundo 'break' del partido para el parcial de 2-2 y luego en el décimo asegurar la manga.

Lo propio sucedió en el noveno juego del cuarto, cuando Thiem hizo el 'break' y logró el parcial 5-4 y con su saque aseguró el set que forzó el quinto y decisivo.

Ambos tenistas mantuvieron su saque hasta que se hicieron dos 'breaks' cada uno para forzar el 'tie-break', en el que Thiem a la tercera pelota de partido aseguró con su saque la victoria más importante de su carrera profesional, que además rompió el maleficio de las finales de Grand Slam.

Thiem, entrenado por exjugador chileno Nicolás Massú, que se crecía en los momentos más difíciles, esta vez no falló y después de cuatro horas y un minuto de acción en la pista central Arthur Ashe logró su gran sueño.

El tenista austríaco acabó el partido con 43 golpes ganadores por 55 errores no forzados, comparados a los 52 y 64, respectivamente de Zverev, que esta vez no pudo tener a su saque como factor ganador al acabar con 15 'aces' y 13 dobles faltas.

Thiem con su triunfo se lleva un premio de tres millones de dólares por uno y medio que recibe Zverev, que fue el tercer tenista alemán que disputaba la final del Abierto de Estados Unidos después que ante los hicieron Boris Becker, en 1989, cuando ganó el título, y luego en 1994, Michael Stich, que la perdió frente a Andre Agassi.

Zverev, que es entrenado por el exjugador español David Ferrer, jugó su primera final del Abierto de Estados Unidos en las seis participaciones que ha tenido y también su primera de un Grand Slam.EFE