Santo Domingo, República Dominicana.- Nuestro fútbol en el ámbito privado sigue masificándose y creciendo poco a poco. Más jugadores aparecen y más dominicanos comienzan a poner su nombre en la historia del fútbol internacional. Sin embargo, el encargado de promover el desarrollo del deporte en nacional e internacionalmente, continúa con una política económica secretista y errada. Recibe donaciones anuales de MIDEFIR, el Comité Olímpico, empresas y otras organizaciones internacionales como FIFA y CONCACAF, pero refleja pérdidas.

Es más, la idea de que FEDOFUTBOL existe para promover el desarrollo del fútbol dominicano nacional e internacionalmente es meramente eso, una idea. Quienes realmente hacen ese trabajo son nuestros talentos, que se forman en otros países o en escuelas privadas y ponen el nombre de nuestro país en la esfera futbolística.

Los campos de fútbol no tienen una grama en la que se pueda jugar o practicar decentemente. Y ni se diga de un estadio digno para que nuestras selecciones tengan sus partidos.

En el informe presentado el 31 de octubre del 2013, resulta que los ingresos de la organización suman 30 millones 52 mil 411 pesos (30, 052,411), mientras que sus egresos superan la cifra con 32 millones 957 mil 729 pesos (32, 957, 729). Esto equivale a un déficit del organismo de 2 millones 895 mil 317 pesos según la auditoría.

No sorprende que exista un déficit, al menos cuando abrimos el informe y vemos los gastos registrados según la federación y los auditores. Puesto que todavía, al igual que informes pasados hay gastos repetidos y otros que no se explican. Es inconcebible que se maneje de esta forma un institución que opera con donaciones internacionales y estatales y que está encargada de promover y elevar el fútbol en el país.

El reporte menciona por ejemplo, un gasto en Publicidad y Propaganda por más de 3.5 millones de pesos. Y aquí, cabe preguntarse: ¿cuál publicidad y propaganda? Se podría alegar que se refiere a la publicidad de los partidos internacionales o de eliminatoria. Esto debería estar detallado: si es publicidad radial, televisiva, volantes, bajantes, etc. Igualmente es un gasto que no ven los fanáticos.

Por otro lado aparece un gasto por casi medio millón de pesos en “Comunicaciones”. ¿Cuáles comunicaciones? ¿A qué se refiere? Se repite en el informe “Dietas y Combustible” más de 200 mil pesos y más abajo “Combustible y Lubricantes” por más de 700 mil pesos. Y así continúa con gastos en mantenimiento de edificaciones, los cuales no se especifican. Aparece también una partida de 33 mil 500 pesos en "Donaciones y Ayuda"; ¿para quién y por qué? Así está el informe, como los anteriores, generalizado, sin explicaciones y con un déficit.

Suponiendo que esto sea una auditoría seria, debería entonces explicar todas estas cosas.

Nuestro pueblo se ha rendido con varios temas de la vida nacional: política, economía, justicia. Pero el fútbol es un país aparte. Los futbolistas tienen un pequeño país aparte en todo el mundo, y nosotros en el nuestro tenemos que comenzar a exigir. Si seguimos de brazos cruzados, jamás tendremos una liga mayor de nivel, que pueda ser televisada. No tendremos campos de fútbol y estadios donde podamos ver a nuestros seleccionados jugar cómodos. Pero sobre todo, jamás pondremos los pies en un mundial.

Documentos: Estados financieros de la FEDOFUTBOL 2013

Vastos recursos de la FEDOFUTBOL que no se ven en el fútbol dominicano