Houston (EEUU), 13 abr.- La joven promesa del tenis chileno, Christian Garín, ganó en dos sets corridos por 6-3 y 6-2 al suizo Henri Laaksonen y se convirtió en el primer semifinalista del torneo de Houston que se disputa sobre superficie de arcilla.

Garín, de 22 años, apenas necesitó una hora y 11 minutos para conseguir su primera semifinal de la temporada que disputará contra el veterano estadounidense Sam Querrey, octavo cabeza de serie, que venció en cuartos al serbio Janko Tipsarevic por 7-6 (6) y 7-6 (4).

El duelo entre Querrey, de 31 años, y 71 en la clasificación mundial, que ha jugado dos veces la final del torneo de Houston, será el primero dentro del circuito profesional de la ATP.

El tenista chileno, campeón junior en el Roland Garros del 2013, impuso siempre su mejor tenis con un saque seguro y en el intercambio de golpes dominó a Laaksonen, que se había convertido en el segundo jugador que llegó a los cuartos después de haber entrado al cuadro principal por la fase de clasificación.

Garín, número 73 del mundo, que se enfrentó por primera vez a Laaksonen, de 27 años, 126 en la clasificación de la ATP, acabó el partido con 58 puntos ganados, incluidos 25 en el intercambio de golpes por 14 de Laaksonen.

El tenista chileno no cedió ninguna vez su saque e hizo cuatro quiebres. Ambos tenistas acabaron con tres 'aces' y una doble falta.

El partido de cuartos de final que noche disputaban el colombiano Daniel Elahi Galán y el australiano Jordan Thompson, séptimo cabeza de serie, fue suspendido por lluvia en el séptimo juego del tercer set cuando se encontraba empatado a 3-3. El servicio estaba en poder de Galán y el marcador parcial de 15-15.

El joven tenista colombiano había ganado con facilidad la primera manga por 6-1 y perdió la segunda por 4-6.

Después de una hora de suspensión temporal, los responsables del torneo decidieron que al no haber cambios en las condiciones climatológicas el partido se reanudaría la tarde de este sábado.

El duelo entre Galán, de 22 años, que entró al torneo a través de la fase de clasificación, y Thompson, invitado especial, es el primero que protagonizan como profesionales.

El ganador del partido se enfrentará al joven noruego, de 20 años, Casper Ruud que se impuso con facilidad en dos set seguidos de 6-1 y 6-0 al español Marcel Granollers, quien en la edición del 2008 se proclamó campeón del torneo, su primer título individual como profesional en el circuito de la ATP.

This browser does not support the video element.

Entonces, la jornada de cuartos dejó los triunfos del chileno Garín y del estadounidense Sam Querrey, octavo cabeza de serie, que se impuso por 7-6 (6) y 7-6 (4) al serbio Janko Tipsarevic.

El duelo de semifinal entre Garín, de 22 años, y Querrey, de 31, que ya ha jugado por dos veces la final del torneo de Houston, será el primero como profesionales.

El torneo de tenis de Houston es el único de la temporada del circuito de la ATP en Estados Unidos que se disputa sobre superficie de arcilla y reparte premios de 585.585 dólares ( 517.323 euros).

EFE