HOUSTON, EEUU.- Los Astros de Houston y Medias Blancas de Chicago mantuvieron su juego en alza dentro de la competición de la Liga Americana y con sendas victorias están cada vez más cerca del liderato en sus respectivas Divisiones del Oeste y Central.

El jugador de cuadro cubano Aledmys Díaz aportó un cuadrangular de tres carreras y el jardinero Michael Brantley añadió tres impulsadas, que fueron todo lo que necesitó el abridor estelar Zack Greinke a la hora de ganar por 8-4 el partido que disputaron contra los Vigilantes de Texas.

Greinke (3-0) recetó nueve ponches, su mayor cifra en la temporada, a lo largo de seis entradas, en las que permitió tres carreras y seis imparables.

El lanzador de 36 años lidera las Grandes Ligas con el mayor número de aperturas de por vida entre los lanzadores activos, 455. Ha rebasado a su compañero de equipo, Justin Verlander, quien acumula 454.

El abridor Lance Lynn (4-2) no había permitido más de tres carreras limpias en un solo encuentro de esta campaña. Sin embargo, aceptó cuatro anotaciones en el primer episodio, con un sencillo productor de Brantley y el vuelacercas de Díaz.

La pizarra se colocó 5-3 en el sexto episodio, cuando el receptor boricua Martín Maldonado, uno de los grandes aciertos de mantenerlo en el equipo y además de titular, logró un cuadrangular solitario ante Lynn, depositando la pelota en la primera fila de butacas, detrás del jardín derecho.

Como ya es habitual, la ofensiva de los Astros tuvo la aportación decisiva del bateo latinoamericano con el venezolano José Altuve, que se fue de 1-1 con una anotada. Díaz tuvo de 4-1 con una anotada y tres impulsadas. Maldonado de 3-2 con dos anotadas y una producida.

Los Astros al conseguir la victoria, la segunda consecutiva, pusieron su marca en 21-15, segundos en la División Oeste, a dos juegos de los Atléticos de Oakland, que son los líderes.

Otro toletero cubano, el jardinero central Luis Robert pegó cuadrangular de 155 metros y coronó un ataque de cinco carreras en la segunda entrada, para que los Medias Blancas derrotaran 11-6 a los Reales de Kansas City.

Robert fue uno de tres jugadores de Chicago con cuadrangulares, junto al dominicano Edwin Encarnación y Tim Anderson.

Con la victoria, los Medias Blancas se acercaron a medio juego de los Indios de Cleveland, que descansaron, en la lucha por el liderato de la División Central de la Liga Americana. Están un juego arriba de los Mellizos, que son terceros.

El abridor Dylan Cease (5-2) logró el triunfo. Permitió tres carreras con cuatro imparables en poco más de cinco entradas. Cease sólo pudo retirar en orden a sus tres rivales en un episodio, pero evitó que los Reales hicieran mayor daño.

El bateo latino de los Medias Blancas estuvo representado por los dominicanos Eloy Jiménez de 5-1 con una anotada, Encarnación de 4-2 con una remolcada y dos carreras. Los cubanos Yasmani Grandal de 3-2 con una anotada, Abreu de 5-2 con tres impulsadas y una anotada, Yoán Moncada de 3-0 con una remolcada, Robert de 4-1 con dos anotadas y tres impulsadas.

El lanzador Andrew Heaney permitió sólo tres imparables en siete entradas y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron a San Diego por blanqueada de 2-0 para estropear el debut del abridor Mike Clevinger con los Padres.

Clevinger acaparó la atención después de que fue adquirido mediante un acuerdo que involucró a varios jugadores con Cleveland el lunes, antes del límite para realizar los traspasos. Pero fue Heany (3-2) quien terminó lanzando una joyita.

El derecho ponchó a seis y entregó dos bases por bolas en su labor de 117 lanzamientos, el máximo de su carrera

Mike Mayers y el dominicano Félix Peña cubrieron una entrada por cabeza sin anotación para la segunda blanqueada conseguida por los Padres en la campaña.

San Diego había ganado 12 de sus últimos 15 partidos y llegó al compromiso como líder de carreras anotadas en Grandes Ligas.

Fue el segundo salvamento en la carrera de Peña y el primero desde el 2016.

El dominicano Teoscar Hernández pegó un jonrón de tres carreras para la ventaja en la décima entrada después de estropear el juego sin hit de sus rivales con un sencillo en la séptima, y los Azulejos de Toronto remontaron para imponerse 6-2 a los Medias Rojas de Boston.

Toronto comenzó la serie de cinco compromisos en el Fenway Park con su séptimo triunfo en 10 encuentros. Boston ha perdido cuatro al hilo y siete de 10.

Con cuenta de 0-1, el relevista dominicano Phillips Valdez le lanzó un cambio de velocidad a Hernández, quien hizo contacto con la pelota para colocarla en el bullpen de Boston por el jardín izquierdo.

Derek Fisher comenzó la décima entrada como corredor automático en la intermedia. Valdez (1-1) concedió base por bolas al primer bate Cavan Biggio, y Randal Grichuk conectó un roletazo que terminó en out, para la llegada de Hernández a la caja de bateo.

El cubano Lourdes Gurriel Jr. consiguió un cuadrangular solitario cuando iban dos outs, que coronó la ofensiva de cuatro anotaciones de Toronto en la décima entrada. EFE