HOUSTON, Texas, Estados Unidos (EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El equipo Astros de Houston derrotó la noche de este sábado 4 carreras por cero a los Yanquis de Nueva York, para obtener la corona de la Liga Americana y pasar a disputar con los Dodgers de los Ángeles el campeonato mundial o serie final del béisbol de grandes ligas de los Estados Unidos.

Además de una combinación de lanzadores que mantuvieron en sequía la ofensiva de los Yanquis, fue notable la participación del venezolano José Altuve, quien conectó un cuadrangular.

Con esta corona los Astros de Houston establecen una marca como primer equipo que gana la corona en ambas ligas. Antes fueron de la Nacional, en la cual había ganado la corona, y ahora repiten la hazaña en la Americana, a la cual fueron transferidos en el año 2012.

El bateador designado Evan Gattis y el segunda base venezolano José Altuve pegaron sendos jonrones, el abridor Charlie Morton lanzó cinco episodios y los Astros de Houston consiguieron su boleto a la Serie Mundial luego de blanquear 4-0 a los Yanquis de Nueva York.

Los Astros sumaron su segunda victoria seguida después de perder tres juegos consecutivos a manos de los Yanquis, y dejaron números de 4-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que les permite hacer el viaje al Clásico de Otoño.

La novena tejana deberá enfrentar a los campeones de la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles a partir del martes por la noche, en el campo de la novena angelina.

Gattis (1) hizo sonar el tolete en el cuarto episodio, mientras que Altuve (2) lo hizo en la quinta entrada para representar el poder de la batería tejana.

En la lomita Morton (1-1) trabajó cinco episodios, permitió dos imparables, dio una base y ponchó a cinco en camino al triunfo.

Por los Yanquis el abridor C.C. Sabathia (1-1) trabajó tres entradas y un tercio, y tuvo castigo de cinco imparables, jonrón y carrera para salir con la derrota.EFE