GOIANIA, Brasil.- La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha confirmado este sábado que tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico han dado positivo a la covid-19 a pocos horas del estreno del equipo en la Copa América de Brasil.
"Tras haberse realizado las pruebas de hisopado PCR’s a la delegación boliviana que se encuentra en Brasil para la Conmebol Copa América 2021, se detectaron tres casos positivos en jugadores y uno en el cuerpo técnico", informó la FBF en un comunicado.
El pronunciamiento no revela qué integrantes del equipo son los casos positivos ni tampoco el nombre del integrante del cuerpo técnico comandado por el entrenador venezolano César Farías.
Más temprano, había trascendido en varios medios bolivianos que algunos futbolistas que forman parte de la estructura principal del equipo dieron positivo a la covid-19, lo que causó preocupación entre los fanáticos de la Verde por el manejo de algunos nombres.
Al respecto, la FBF se ha limitado a informar que "las personas detectadas se encuentran con buen estado de salud y aisladas del grupo" que durante la tarde de este sábado realizó una sesión de entrenamiento en el estadio Antonio Accioly de Goiania.
También se ha indicado que en la delegación boliviana se han realizado "inmediatamente" los pasos que señala la Conmebol para este tipo de situaciones.
La FBF, por el momento, no ha ahondado en detalles sobre las acciones que se tomarán para reemplazar a los futbolistas que dieron positivo a la covid-19 y ha recalcado que "solo son oficiales" los resultados que otorga la Conmebol a través de las pruebas PCR ya que se especuló que eran cinco y no tres los casos positivos entre los futbolistas.
El hecho de que en Bolivia existan tres casos de la covid-19 en su plantilla obligará a Farías a realizar algunas modificaciones en su planificación de cara al debut de mañana lunes ante Paraguay por el grupo B de la competición continental.
Bolivia, que viene de dos buenas presentaciones en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, lo que ha despertado la esperanza entre sus jugadores y su afición para realizar una buena Copa América en Brasil.
El grupo integrado por Bolivia y Paraguay lo completan las selecciones de Argentina, Chile y Uruguay.
Capitán venezolano con covid-19 y no jugará la Copa América
El capitán de la selección venezolana de fútbol, Tomás Rincón, confirmó este sábado que ha dado positivo por covid-19 y no jugará la Copa América con la Vinotinto, que debuta hoy domingo frente a la anfitriona, Brasil.
"He dado positivo por covid, en estos momentos mi estado de salud es estable y controlado. Lamento profundamente no poder representar a mi país, los que me conocen saben lo que he trabajado para aportar mi máximo a la Vinotinto en esta Copa América, pero siempre hay que priorizar mi salud y la de los que me rodean", escribió Rincón en su cuenta de Instagram.
El centrocampista del Torino italiano no abordó el avión en el que iba a viajar su equipo a Brasil debido a "un malestar físico y un cuadro viral". Su baja se sumó a las de Wilker Ángel y Rolf Feltscher, que dieron positivo por covid-19 en el último test realizado antes de viajar.
Al aterrizar, le hicieron nuevas pruebas a los integrantes de la delegación y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó que once integrantes de la delegación dieron positivo a la covid-19, ocho de ellos futbolistas.
Por su parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este sábado, a través de un comunicado, la existencia de 13 casos de coronavirus en la delegación de Venezuela, que se encuentran aislados "desde el primer positivo".
Inicialmente, la Secretaría de Salud de Brasilia informó que doce miembros de la delegación de Venezuela que participará en la Copa América de fútbol, entre ellos varios jugadores, dieron positivo en coronavirus en la primera prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos al llegar a Brasil.
Además de las diferentes cifras manejadas, ninguna entidad ha confirmado la identidad de los contagiados ni tampoco si Rincón forma parte de esa lista de contagiados detectados al llegar a Brasilia.
Ante el brote de covid-19, la selección venezolana de fútbol convocó este sábado a quince jugadores más que se unirán a la concentración de la Vinotinto en Brasil.
Frente a esta situación, Rincón aseguró que "los muchachos darán lo mejor de sí" y agradeció a quienes se preocuparon por su estado de salud".
"A los que me desearon lo contrario revísense porque esa es otra clase de virus que igual hay que tratar y prestarle atención, primero somos humanos, luego futbolistas", concluyó.
Uruguay sigue preparación para Copa América atento a la covid
MONTEVIDEO, Uruguay.- La selección uruguaya de fútbol continuó este sábado con los trabajos de preparación con la mira puesta en la Copa América Brasil 2021, en la que debutarán ante Argentina el 18 de junio.
Todo el plantel convocado por el seleccionador Oscar Washington Tabárez trabajó en esta jornada en el Complejo Celeste, instalación deportiva situada en las afueras de Montevideo, en sesión matutina, según informó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
En tanto, el suplemento deportivo Ovación informó este sábado que previo a la sesión de entrenamientos todos los jugadores y cuerpo técnico del combinado Celeste fueron sometidos a pruebas de antígenos que resultaron todas negativas aunque se espera por el resultado de los test de PCR.
Uruguay se entrenará en el Complejo Celeste hasta el miércoles 16, cuando emprenderá viaje a Brasilia.
El equipo dirigido por Tabárez debutará en la Copa América el 18 de junio contra Argentina. Posteriormente jugará contra Chile, el día 21, y cerrará la primera fase contra Paraguay, el 28.
La selección uruguaya, que acaba de sumar dos empates consecutivos sin goles ante Paraguay y Venezuela, afronta el reto de sumar su decimosexta Copa América en la que podría ser la última ocasión para Edinson Cavani, Luis Suárez, Fernando Muslera, Martín Cáceres o el propio Tabárez. EFE