Arrancó ayer la vigésima Copa Mundial de Fútbol que ha recibido un hermosos mensaje del Papa Francisco: "Qué esta Copa del Mundo transcurra con toda serenidad y tranquilidad, siempre en el respeto mutuo, la solidaridad y la fraternidad entre los hombres y las mujeres".

Ayer se llevó a cabo una ceremonia inaugural excelente en la que se conjugaron "los tres tesoros más importantes de Brasil", naturaleza, danza y futbol.

La vistosa ceremonia aglutinó a 600 bailarines y practicantes de capoeira (la famosa danza barasileña), 60 gimnastas en un gran espectáculo acrobático y en trampolín.

El show, que duró unos 25 minutos, concluyó con la actuación del rapero estadounidense de origen cubano Pitbull, la cantante brasileña Claudia Leitte y Jenniffer López , quienes interpretaron la canción oficial del Mundial que se llama We Are One.

Todo giró en torno al principal protagonista del espectáculo, un balón vivo, que con un juego de luces y colores fue presentando  con iluminación y movimientos propios para acompañar los tres actos, en homenaje cada uno a la naturaleza, la danza y el fútbol. Al final llegó la actuación de los tres famosos artistas. Me gustó más la voz y el ritmo de la brasileña Claudia Leitte.

Al finalizar el espectáculo de luces, colores, bailes y sonido, llegó el momento más emotivo de la ceremonia de apertura. Fue a la hora de realizar el saque de honor del Mundial Brasil 2014 por parte de un parapléjico utilizando un "exoesqueleto" un equipamiento desarrollado por el equipo del científico neurólogo brasileño Miguel Nicolelis. El mecanismo, que era considerado una exhibición de la ciencia de brasileña en un evento como el Mundial, fue probado con éxito y Juliano Pinto, de 29 años, quien no mueve el tronco ni las piernas, logró patear el primer balón del torneo, y que con el exoesqueleto, que no es más que un traje con sensores informáticos que identifican los movimientos pensados por el parapléjico, el joven logró patear el balón.

Entonces, desde ayer, 32 selecciones y 736 futbolistas jugarán los 64 partidos del calendario. El sistema es el mismo de los últimos cuatro mundiales: ocho grupos de cuatro que juegan todos contra todos entre sí. Avanzan los dos primeros, y se enfrentan en los octavos de final, apareados. Los ganadores siguen avanzando hasta llegar a la gran final del domingo 13 de julio.

Este Mundial Brasil 2014 presenta una gran innovación: la tecnología en la línea de gol. Se trata del sistema detector automático de goles que permitirá detectar electrónicamente si el balón atravesó la línea de la portería. En cada estadio se colocarán 14 cámaras alrededor del césped, lo que permite tener una capacidad de detección 30 veces mayor que la visión humana. Cada cámara está conectada por fibra óptica con un servidor, y en caso de convertirse un gol, el árbitro recibe una señal en menos de un segundo a través de un reloj instalado para tal fin en su muñeca. Una gran innovación para el futbol.

A los fanáticos dominicanos siempre les gusta que se le hable de favoritos. Es lo que nos preguntan donde quiera que hablamos de futbol y el Mundial. Nosotros nos atrevemos a decir que vemos a apenas seis seleccionados con posibilidades de ganar esta Copa del Mundo.

Brasil, único presente en las 19 ediciones anteriores, siempre es favorito. Ahora ese favoritismo aumenta por ser anfitrión.

Alemania presenta, para nosotros, el equipo ideal para ganar el Mundial, por la calidad de sus jugadores y juego de equipo bien acoplado.

España, actual campeón, llega a  Brasil en busca de hacer lo que nunca se ha hecho: ganar dos Eurocopas y dos Mundiales en forma consecutiva. Tiene equipo para hacerlo.

Argentina, con la mejor delantera del Mundial (Higuaín, Agüero, Di María y ¡Messi!), es un serio candidato al tirulo. Y Messi debe ganar un Mundial como parte de los mejores del mundo.

Italia, con su nuevo juego ofensivo, es un serio candidato, y Holanda, el pasado subcampeón, esta también entre los seis que pueden llevarse el título.

Nos quedamos con Argentina como campeón.

Suerte del anfitrión

Además, y es un elemento de suma importancia, el anfitrión, Brasil, empezó el Mundial con un victoria en el partido inaugural, aunque para lograr la misma tuvo la suerte de ser el anfitrión, de ser local.

Los brasileños, guiados por Neymar, vencieron por 3 goles a 1 a una muy trabajadora y técnica como la selección de Croacia.

Este triunfo deja a Brasil en aparente cómoda posición, si se considera que los croatas son el equipo que podría acompañar a los anfitriones en la clasificación del grupo. Hoy se enfrentan los otros dos miembros del Grupo A, México y Camerún.

Decimos que tuvo la suerte del anfitrión, porque se benefició de un error arbitral. El juez japonés Yuichi Nishimura decretó un penal en una falta inexistente sobre Fred dentro del área. Este fue convertido por Neymar para su segundo tanto del partido.

Luego, Oscar consiguió el tercer tanto, con los que Brasil se sobrepuso a un inicio penosos por un autogol de Marcelo.