HOSTON, EEUU.- La lucha por el banderín de la Liga Americana echó a andar este domingo con el primer partido que disputaron los Rays de Tampa Bay y los Astros de Houston y en el que, de inmediato, el protagonismo latinoamericano tuvo nombres propios como el cubano Randy Arozarena, el venezolano José Altuve y el dominicano Willy Adames.

Arozarena jonroneó en el "Petco Park" y dirigió el ataque de los Rays, que vencieron por 2-1 a los Astros, en el primer partido de la Serie de Campeonato del Joven Circuito.

El bateador designado cubano, que se ha convertido en pieza importante en la ofensiva de los Rays, nuevamente puso el tono del juego al conectar de cuatro esquinas para representar el ataque de la novena de Tampa Bay.

Arozarena (1) pegó batazo de vuelta completa en el cuarto episodio contra el abridor zurdo, el joven dominicano Framber Valdez.

El toletero cubano encontró los lanzamientos de Valdez, y e hizo volar la pelota 413 pies (126 metros) por todo lo alto del jardín central.

Arozarena pegó una vez en cuatro viajes a la caja de bateo, empujó una carrera y anotó otra.

Una entrada más tarde tocaría el turno a Adames, el parador en corto dominicano, que cobró protagonismo al llegar a la registradora con la carrera que selló la victoria.

Adames anotó la segunda y última carrera de los Rays cuando el receptor Mike Zunino pegó sencillo entre los jardines izquierdo y central y lo empujó a que pisase la goma del plato.

El pelotero dominicano tuvo dos oportunidades en la caja de bateo, no hizo contacto, pero recibió base por bolas y llegó a la timbradora con la carrera clave del partido.

La respuesta de los Astros corrió a cargo de Altuve (1), que mandó la pelota a la calle en el primer episodio cuando el equipo de Houston se puso por delante en el marcador.

Altuve conectó dos veces en cinco turnos al bate y su cuadrangular lo mandó a una distancia de 388 pies (118 metros) hacia el jardín izquierdo, que permitió al equipo de Houston anotar su única carrera del partido con la que no pudieron evitar la derrota.

Valdez (0-1) sería el que cargase con la derrota después de realizar una buena labor durante los seis episodios que estuvo en el montículo.

El lanzador zurdo dominicano, aunque perdió, hizo una buena labor al aceptar castigo de cuatro imparables, incluido jonrón solitario, y dos carreras, dio cuatro bases por bolas y retiró a ocho bateadores rivales.

Arozarena y Diego Castillo

En definitiva, el cubano Arozarena volvió a demostrar el poder de su tolete con ese batazo de cuatro esquinas que dirigió el ataque para la victoria en la Serie de Campeonato por el banderín de la Liga Americana.

De acuerdo con las estadísticas, en la historia de la postemporada, los equipos que ganaron el primer partido de cualquier serie al mejor de siete han ganado la serie 114 de 179 veces, es decir el 64%.

Sobre el montículo la victoria le perteneció al abridor Blake Snell (1-0) en cinco episodios.

Snell consiguió la victoria con el apoyo del cerrador dominicano Diego Castillo (1) en un episodio y dos tercios, que se quedó con el rescate.

Diego Castillo, reacciona después de ponchar al segunda base de los Houston Astros, José Altuve, para el último out del juego uno de los playoffs de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de la MLB entre los Houston Astros y los Tampa Bay Rays en Petco Park en San Diego, California, 11 de octubre de 2020. (Liga de Campeones, Estados Unidos) EFE / EPA / ADAM DAVIS

Castillo sacó los últimos cinco "outs" del partido tras ceder un imparable y retirar a un bateador rival por la vía del ponche después de realizar 17 lanzamientos y 12 fueron colocados en la zona del "strike".