La selección de Argentina buscará este martes, con el regreso de su recuperado capitán, Lionel Messi, vencer de local a la de Brasil, que no tendrá por lesión a Neymar, y así anticipar también su presencia en el Mundial de Catar.

La Canarinha selló su clasificación el jueves pasado al completar 34 puntos en 12 partidos, producto de 11 victorias y un empate, y la Albiceleste, segunda con 28, podrá seguir el mismo camino este martes, si arruina el invicto de su más enconado rival en el fútbol y, además, si Chile, Colombia o Uruguay pierden también hoy.

Estas tres selecciones están igualadas con 16 enteros y luchan en las cinco jornadas que restan por, al menos, quedarse con el cuarto cupo directo a Catar o el quinto, que da derecho a jugar una repesca.

Argentina acumula 26 partidos sin derrotas, con 17 triunfos y 9 empates, y el viernes ganó por 0-1 a Uruguay en Montevideo.

Brasil, por su parte, se aseguró un lugar en la próxima Copa del Mundo el jueves al superar a Colombia por 1-0.

La Canarinha y la Albiceleste tienen pendiente el partido que debió jugarse el 5 de septiembre en Sao Paulo y que fue suspendido por la invasión a la cancha de agentes de la agencia sanitaria de Brasil.

Aún con ese partido menos Brasil y Argentina están en la cima de las eliminatorias sudamericanas con 34 y 28 puntos, respectivamente.

Les siguen Ecuador con 20 puntos, Chile (16), Colombia (16), Uruguay (16), Perú (14), Paraguay (12), Bolivia (12) y Venezuela (7).

El seleccionador Lionel Scaloni anunció este lunes que Messi, que jugó solo unos minutos ante Uruguay, será titular en el superclásico sudamericano.

En cambio, Leandro Paredes y Paulo Dybala están en duda por sendas molestias físicas.

Lo más probable es que el ingreso de Messi por Dybala sea la única modificación en el once inicial de la Albiceleste.

"Yo soy de la idea de jugar igual siempre, más allá del rival que sea. Hay que jugar siempre igual. Después la magnitud del triunfo no es el mismo, pero a mí no me vale que un jugador contra Venezuela juegue de una manera y contra Brasil de otra. El fútbol es siempre fútbol juguemos contra quién juguemos", sostuvo Scaloni.

Brasil enfrenta este encuentro con la sensible baja por lesión a última hora del goleador Neymar, y por suspensión de Casemiro, mediocentro del Real Madrid.

A pesar de estar clasificado, el DT 'Tite' no le restó importancia al encuentro de este martes: "Es ya un partido de Copa del Mundo. Un Brasil-Argentina siempre es grande, por la calidad técnica individual de los jugadores de los dos equipos. Es un partido de Mundial y tiene una historia de grandes enfrentamientos", sostuvo este lunes en rueda de prensa.

Chile en buen momento ante un Ecuador reforzado y en auge

Alexis es abrazado y besado por su compañero Arturo "El Rey" Vidal.

Con la moral alta tras ganar sus últimos tres partidos, Chile recibirá a una selección ecuatoriana que le antecede en la clasificación y recupera, entre otros, al jugador del Villarreal Pervis Estupiñán.

Después de 13 jornadas, cuatro puntos separan a ambas selecciones. Ecuador es tercera, con 20 unidades, y Chile ocupa la cuarta plaza con 16, en las eliminatorias de clasificación al Mundial de Catar 2022.

Tras un comienzo dubitativo, Chile tiene la gran oportunidad de dar un salto en su lucha por decir presente en la cita mundialista: tras vencer por la mínima a Paraguay en Asunción el jueves pasado, La Roja quedó bien posicionada en el cuarto lugar de la tabla, pero con el mismo puntaje que Colombia (quinta) y Uruguay (sexto), aunque aventajado por diferencia de goles.

Los dirigidos por el charrúa Martín Lasarte tienen poco margen para dejar escapar puntos que en casa valen oro, pero con tres victorias consecutivas (dos de ellas ante Paraguay) la moral está alta y la ilusión, hace unos meses de capa caída, hoy agarra vuelo tras escalar en la general.

Una buena noticia para el cuadro local será el retorno a la cancha del lateral derecho y referente de la selección Mauricio Isla, quien tuvo que restarse del viaje a la capital guaraní por ser contacto estrecho de covid-19 pero que ya dio negativo tras su cuarentena preventiva.

Sin embargo, 'Machete' no podrá contar con el delantero Benjamin Brereton Díaz por acumulación de tarjetas amarillas, un jugador que ha reforzado la ofensiva chilena con buenos resultados, marcando en dos de los últimos tres triunfos del combinado chileno.

Con todo, los 16 puntos acumulados por La Roja ofrecen la posibilidad de afirmar el camino a la clasificación, pero Ecuador llegará a Santiago con la misma ambición y ubicados en la tercera posición de la tabla.

El "Tri" ha hecho una buena campaña eliminatoria y jugará en Santiago luego de vencer por 1-0 a la selección de Venezuela, tres puntos importantes que consiguió en un partido complicado, donde no mostró su mejor fútbol y contó con bajas importantes.

Para visitar a La Roja en el Estadio San Carlos de Apoquindo, eso sí, el cuadro de Gustavo Alfaro recuperará titulares fijos: tras cumplir con un partido de sanción volverán Pervis Estupiñán, Ángel Mena y Michael Estrada, además del lateral que milita en la MLS, Diego Palacios.

La única baja ecuatoriana confirmada es la del ariete Enner Valencia, que por una lesión de tobillo no verá acción hasta el mes de diciembre.

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD