REDACCIÓN DE DEPORTES.- Argentina venía haciendo una mala Copa América. Estaba último en el Grupo B con un punto y corría serio riesgo de quedar eliminado. Con esa presión encima, salió a jugar contra Catar; bien a ratos y también sufriendo por momentos, y logró imponerse por 2-0. Así, aseguró su pase a cuartos de final como segundo de su zona y enfrentará el viernes en el Maracaná a Venezuela, segundo del Grupo A.

Argentina jugó hoy algo mejor que en sus dos presentaciones anteriores y cosechó un resultado (con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero) que dejó fuera del torneo al equipo árabe, campeón de Asia y anfitrión del próximo Mundial.

La Albiceleste estaba obligada a ganar y encarriló la victoria con un tempranero gol a los cuatro minutos de juego, pero no la pudo sentenciar sino recién en la recta final, cuando Agüero hizo el segundo en el minuto 82, no sin antes temer que los de Catar le empataran 1-1.

Después de las críticas sufridas por su derrota ante Colombia y su empate con Paraguay, este balsámico triunfo clasifica a Argentina como segunda del Grupo B con 4 puntos, gracias también a la victoria hoy mismo de Colombia frente a Paraguay (1-0).

No resultó una victoria plácida de Argentina, pues el corto resultado y el desparpajo de Catar para jugarle sin respeto a su rival mantuvieron la incertidumbre hasta los instantes finales.

En los primeros 5 minutos los argentinos habían acumulado tres ocasiones de gol, y a la tercera fue la vencida, gracias a un generoso regalo asiático: una pifia de un defensa de Catar que le entregó el balón a Martínez en el borde del área y este no perdonó con un disparo raso y pegado al palo que acabó en la red.

El gol no sirvió para que Argentina mantuviese la consistencia en los siguientes minutos y volvió a acarrear los mismos problemas para llevarle balones a Messi que caracterizaron los partidos anteriores, con muchas imprecisiones además en pases cortos que eran miel sobre hojuelas para que Catar, replegado con cinco defensas a la espera de contraatacar.

Catar fue asentándose paulatinamente en la cancha, ganando confianza y concentrando su ataque por las bandas, lo que le permitió atemorizar a la defensa argentina, especialmente con dos acciones muy claras que fueron invalidadas por fuera de juego, pero que dejaron muy claro las armas ofensivas del cuadro árabe. Estas finalmente no fueron desenvainadas y así se abrió la puerta de la eliminación árabe.

COLOMBIA VS PARAGUAY

Colombia terminó invicto esta primera fase al haber ganando sus tres partidos. Además, fue el equipo más goleador de su grupo y el único con su portería imbatida entre todas las selecciones participantes en los tres grupos.

Pero ni Colombia ni Paraguay hicieron gala hoy de sus principlaes figuras. El colombiano Radamel Falcao García y el paraguayo Óscar 'Tacuara' Cardozo ofrecieron este domingo un duelo de cañoneros con la pólvora mojada.

Ni uno ni otro intervino para asegurar ni para frustrar que Colombia ganara a Paraguay por 1-0, victoria que sirvió para que los del Pacífico y del Caribe terminaran con una campaña perfecta: todos los partidos ganados y sin recibir goles y sí marcar más que cualquier otro en este grupo B.

Falcao y Cardozo se contagiaron de la espesura que caracterizó el choque y terminaron con el contador de goles vacío y sin haber protagonizado ocasiones claras.

James Rodríguez (d) de Colombia recibe la banda de capitán de parte de Falcao García, durante el partido Colombia-Paraguay. EFE/Raul Spinassé

El colombiano, de 33 años, y el paraguayo, de 36, disputan una Copa América de Brasil que, quizás, sea la última para ambos con la camiseta de su selección.

Falcao ha estado poco fino con el gol desde el inicio del campeonato y eso que este domingo, y gracias a que Colombia comenzó el juego ya clasificado y de primero del grupo B en el bolsillo, volvió al equipo titular en un once plagado de suplentes para dar descanso a los habituales titulares.

En el minuto 66 Falcao fue sustituido, despedido por otra ovación del público y aplaudido por su entrenador, el portugués Carlos Queiroz.

El colombiano Jhon Lucumí (d) disputa el balón con Cardozo en el Estadio Arena Fonte Nova de Salvador, Brasil, hoy 23 de junio de 2019. EFE/Raul Spinassé

Mucho más discreto fue el partido de 'Tacuara' Cardozo, cuyo equipo ahora ruega que mañana Japón y Ecuador empaten y se den otras circunstancias adicionales para intentar pasar a los cuartos de final como uno de los dos terceros clasificados, aunque la música de la eliminación es la opción que más resuena en sus oídos.

Cardozo y Miguel Almirón, el mediapunta de la Albirroja, no conectaron hoy ni un solo pase entre ellos, un dato que refleja la desconexión del ariete con el resto del equipo.

El delantero del Libertad ganó además pocos duelos individuales, estuvo impreciso en el pase y sufrió de lo lindo ante los espigados defensas colombianos. Su único tiro a puerta fue un inocente cabezazo en el minuto 81 que el guardameta Álvaro Montero atajó sin problemas.

El 'Tigre' Falcao a su vez hará las maletas para viajar con Colombia a Sao Paulo, donde el próximo viernes se enfrentará a Chile o Uruguay en los cuartos de final.

Los bicampeones chilenos y los charrúas jugarán hacia el lunes para decidir cuál terminará de líder del Grupo C, pero lo paraguayos no verán ese partido sino que estarán atentos a la televisión para ver el duelo a la misma hora (19:00 hora dominicana) entre japoneses y ecuatorianos. EFE