SAN FRANCISCO, EEUU.- Otra barrera más en favor de la igualdad de género dentro del deporte profesional estadounidense se rompió este jueves después de que los Gigantes de San Francisco anunciaron el fichaje de Alyssa Nakken como nueva entrenadora del equipo, lo que la convierte en la primera mujer que lo consigue en el béisbol de las Grandes Ligas.

Nakken fue nombrada asistente del nuevo manejador de los Gigantes, Gabe Kapler.

La oficina de las Grandes Ligas confirmó que Nakken es la primera entrenadora de tiempo completo en las mayores.

Nakken es una destacada exprimera base de sóftbol con el equipo de la Universidad Estatal de Sacramento que se unió a los Gigantes como pasante en operaciones del béisbol en el 2014.

La nueva entrenadora de los Gigantes junto con Mark Hallberg, quien también fue nombrado asistente el jueves, trabajarán para promover un alto rendimiento junto con una atmósfera de equipo muy unido, destacó Kapler.

El nuevo piloto de los Gigantes había indicado durante las reuniones de invierno que contrataría a algunos entrenadores que hiciesen labores que hasta ahora no se habían dado dentro de los equipos de las Grandes Ligas.

Kapler dijo que Nakken viajará a tiempo completo con el equipo, estará en uniforme antes de los partidos y hará prácticas de bateo y golpeará pelotas de entrenamiento de los lanzadores.

"Simplemente, creo que será una gran entrenadora", destacó Kapler. "El mérito y la capacidad de ser un gran entrenador es lo que al final cuenta para todos".

El equipo dijo que Nakken ha sido responsable de "desarrollar, producir y dirigir una serie de iniciativas y eventos de salud y bienestar de la organización".

Como universitaria, con Sacramento del 2009 al 2012, Nakken fue tres veces jugadora de todas las conferencias y cuatro veces académica estadounidense. Obtuvo una maestría en gestión deportiva de la Universidad de San Francisco en 2015.

"Alyssa y Mark son miembros muy respetados de la organización y estoy encantado de que ahora concentren sus talentos en ayudar a construir una cultura ganadora en la sede del club", subrayó Kapler.

El nuevo manejador de los Gigantes reiteró que el entorno dentro de un equipo es muy importante de cara al rendimiento completo.

"En cada organización, el entorno afecta el rendimiento, y los clubes de béisbol no son diferentes. Es por eso que además de ayudar al resto del cuerpo técnico en el campo, Mark y Alyssa se centrarán en fomentar una cultura de club que promueva el alto rendimiento a través de, entre otros atributos, un profundo sentido de colaboración y equipo", destacó Kapler.

Sin embargo, el nuevo manejador de los Gigantes no tiene la mejor trayectoria en cuanto a su postura en asuntos sobre el comportamiento sexual dentro del deporte del béisbol de algunos peloteros de ligas menores.

En el 2015, Kapler recibió críticas por la forma en que manejó las acusaciones de agresión sexual contra jugadores de ligas menores de los Dodgers de Los Angeles cuando se desempeñó como director de desarrollo de peloteros del equipo californiano de la Liga Nacional.

El nuevo manejador de los Gigantes dijo después de ser contratado por el equipo de San Francisco, el pasado noviembre, que sentía "mucho remordimiento" por manejar mal el incidente.

También este jueves, los Gigantes confirmaron la firma del lanzador zurdo Drew Smyly a un contrato de una temporada.

Smyly, de 30 años, tuvo una marca combinada de 4-7 con una efectividad de 6.24 en 25 apariciones con 21 aperturas y 114 entradas entre los Vigilantes de Texas y Filis de Filadelfia, equipos con los que jugó la pasada temporada. EFE