Houston (EEUU), 7 oct (EFE).- La batería latinoamericana sigue siendo clave en la serie final de las Grandes Ligas, con el dominicano Pedro Álvarez que pegó el jonrón decisivo y ayudó a los Pirtas de Pittsburgh a conseguir la victoria.

Mientras que una combinacion de toletes latinos liderada por el tercera base dominicano Juan Uribe, fue también clave en la ofensiva ganadora de los Dodgers de Los Ángeles.

Álvarez pegó imparable remolcador en el octavo episodio para marcar la victoria de los Piratas, que vencieron 5-3 a los Cardenales de San Luis en el tercer juego de la serie divisional de la Liga Nacional, que dominan por 2-1 al mejor de cinco partidos.

Ahora se encuentran a una victoria de pasar a la siguiente fase y de ganar una serie final por primera vez desde el "Clásico de Otoño" de 1979.

En la octava entrada, Álvarez, que se fue de 3-1, pegó sencillo al jardín derecho y remolcó a la registradora al corredor emergente Josh Harrison con la anotación del triunfo.

Su compatriota, el abridor zurdo Francisco Liriano, salió sin decisión luego de lanzar seis episodios, permitir tres imparables, dos carreras, dar dos pasaportes y retirar a cinco bateadores rivales por la vía del ponche.

Por los Cardenales, el guardabosques puertorriqueño Carlos Beltrán (2) pegó batazo de cuatro esquinas, solitario, pero fue el encargado de remolcar las tres carreras que anotó el equipo de San Luis.

Beltrán mandó la pelota a la calle en respuesta a los servicios de Melancon, con batazo que voló 409 pies (124 metros) entre los jardines derecho y central.

El cuadrangular de Beltran fue el decimosexto que consigue en la fase final y supera al legendario Babe Ruth (15) en la lista de todos los tiempos.

En el quinto episodio, con sencillo a lo profundo del bosque central, Beltrán remolcó al jardinero Jon Jay y al parador en corto Pete Kozma.

Su compatriota el receptor Yadier Molina pegó imparable en cuatro viajes a la caja de bateo y esta vez no pudo ser factor decisivo en la ofensiva de los Cardenales.

En el partido que completó la doble jornada dominical de la serie de división de la Liga Nacional, Uribe conectó de cuatro esquinas para los Dodgers, que derrotaron 13-6 a los Bravos de Atlanta en el tercer juego que han disputado.

Los Dodgers igualaron marca de franquicia en número de carreras anotadas en un juego de fase final, que consiguieron cuando los Brooklyn vencieron 13-8 a los Yanquis de Nueva York en el segundo juego de la Serie Mundial de 1956.

La victoria permite a los Dodgers tomar ventaja de 2-1 en la serie que disputan al mejor de cinco partidos.

Uribe (1) conectó jonrón en el cuarto episodio al cazar la serpentina del relevo Alex Wood con un compañero en los senderos cuando el lanzador buscaba el tercer out de la entrada.

El tercera base dominicano viajó cinco veces a la caja de bateo, pegó dos veces, remolcó dos anotaciones y pisó dos veces la registradora.

El parador en corto dominicano Hanley Ramírez también jugó con un bate activo y pegó tres veces en cuatro ocasiones en que empuñó el madero. Ramírez impulsó dos carreras y anotó tres.

El primera base mexicano Adrián González pegó de 5-2 con dos remolcadas.

Mientras que el guardabosques cubano, el novato Yasiel Puig, también colaboró al irse de 5-3 con dos impulsadas y tres anotadas.