HOUSTON, EEUU.- La leyenda del segunda base venezolano José Altuve alcanzó un nuevo capítulo después que la pasada noche volvió a ser la gran figura de la ofensiva de los Astros de Houston al liderar el bateo oportuno y productivo que les permitió alcanzar por tercera temporada consecutiva el pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Algo que no se había logrado en las Grandes Ligas desde que en las temporadas del 2011 al 2013 lo consiguieron los Tigres de Detroit.

Los Astros, tras sufrir dos derrotas frustrantes en St.Petersburgh (Florida), la sede de los Rays de Tampa Bay, con la que les empataron (2-2) la Serie Divisional, que disputaron al mejor de cinco juegos, se jugaron todo en el quinto y decisivo partido.

El escenario para definir su suerte fue el gran talismán que han tenido toda la temporada, su campo del Minute Maid Park, donde fueron intocables, y que les ayudó a conseguir la mejor marca de las mayores con 107 triunfos.

Desde la caja de bateo, Altuve comenzó de manera oportuna al pegar sencillo impulsador de la primera carrera del partido, que anotó George Springer en el episodio inicial del encuentro.

"Creo que fue muy importante para nosotros el poder anotar desde el inicio y tener el control en el marcador desde el inicio, lo que permitió a Garret Cole sentirse también apoyado en su labor desde el montículo", comentó Altuve. "Pero todo el equipo hizo una gran labor".

Sin embargo, en la parte baja de la octava entrada, Altuve iba a poner la guinda a la ofensiva de los Astros con un cuadrangular solitario que dejaba en 6-1 el marcador parcial que luego sería el definitivo.

De esta manera, Altuve no solo aseguraba la victoria sino que además superaba también una marca histórica la de los 10 cuadrangulares que tenía en su haber y compartía junto con Chase Utley como los dos segundas bases que más cuadrangulares habían pegada en la competición de los playoffs.

Desde anoche el líder indiscutible con nueva marca es Altuve que llegó a los 11 y lo celebró poniendo a los Astros en la Serie de Campeonato.

VEA AQUÍ EL VIDEO DE LA MLB 

Altuve ahora está empatado con su compañero George Springer con la mayor cantidad de cuadrangulares en la historia de postemporada para los Astros.

El toletero venezolano, que tiene .350 de promedio de bateo, se fue de 4-2 en la noche, con un par de carreras anotadas y otro de impulsadas.

Altuve ahora ha logrado embasarse en 14 encuentros seguidos de postemporada, una racha que comenzó en el Juego 7 de la Serie Mundial de 2017.

"Todo eso es importante en cuanto que ayudo al equipo a conseguir la victoria", reiteró Altuve. "Sabíamos que teníamos que surgir en los momentos decisivos del quinto partido y eso fue lo que sucedió".

En cuanto a pensar en el duelo de la Serie de Campeonato contra los Yanquis de Nueva York, Altuve dijo que era el momento de la celebración junto a unos compañeros que lo dieron todo en el campo y luego estarían listos para competir contra los Bombarderos del Bronx.

"Será una serie muy difícil y complicada, pero tenemos confianza en lo que podemos hacer como equipo, como ha quedado demostrado a la hora de superar momentos difíciles y cuando las cosas no salen como pensábamos", destacó Altuve.

"Lo importante es que tenemos la moral alta, llegamos saludables a la serie y contamos con un gran equipo, que está balanceado en todas las facetas del juego", agregó. EFE