MADRID, ESPAÑA.- Menos de diez minutos y sólo 17 movimientos le duró Ian Nepomniachtchi, primer tablero de Rusia, al veterano 'Tigre de Madrás', el indio Viswanathan Anand, que le arrasó este jueves en la Copa del Mundo de ajedrez por internet.

China, con victorias sobre Estados Unidos (2,5-1,5) y Resto del Mundo (3,5-0,5), reforzó su liderazgo en el torneo, con 11 puntos, y ya tiene plaza segura en la final del domingo, mientras que Europa, con 9 unidades después de sus triunfos por 2,5 a 1,5 sobre Resto del Mundo y Rusia, se distancia de Estados Unidos (7 puntos) en el segundo lugar, que otorga el otro puesto de finalista.

Completan la tabla Rusia, con 5 puntos, y los equipos de la India y del Resto del Mundo, que tienen 2.

El fulgurante triunfo de Anand, que sorprendió a su rival con la novedad 12.Cf3 en una Grunfeld, no fue suficiente para la India, que terminó empatando 2-2 con Rusia tras la victoria de Vladislav Artemiev con negras sobre Pentala Harikrishna y las tablas en las otras dos partidas.

China se impuso por 2,5 a 1,5 a Estados Unidos

En el encuentro entre los dos equipos teóricamente favoritos, China se impuso por 2,5 a 1,5 a Estados Unidos.

El regreso de Fabiano Caruana al cuarteto norteamericano después de un día de descanso no fue bastante para derribar la muralla china, pese a que el subcampeón mundial batió a Wang Hao con un ataque indio tras la apertura Reti.

Las victorias de Yu Yangyi sobre Leiner Domínguez y, en el tablero femenino, de Hou Yifan contra Irina Krush decantó el triunfo del lado chino, mientras que Europa superó por 2,5 a 1,5 al Resto del Mundo, con la tercera victoria consecutiva del armenio Levon Aronian (contra el iraní de 16 años Alireza Firouzja), y arrebató a Estados Unidos el segundo puesto provisional en la Copa.

La sexta ronda ofrecía a Nepo la oportunidad de redimirse. Una máxima en el ajedrez aconseja, después de una derrota traumática como la suya ante Anand, buscar unas tablas rápidas porque el sistema nervioso no es el más idóneo para intentar la victoria.

Pero el francés Maxime Vachier-Lagrave no se lo consintió. Le apretó en una Caro Kann, le tuvo siempre contra las cuerdas y el ruso, con sus dos torres contra la dama y dos peones negros, tuvo que luchar durante 111 movimientos sólo para caer nuevamente derrotado en un final de dama contra torre.

Gracias a esta victoria de Vachier-Lagrave, Europa venció a Rusia por 2,5 a 1,5 y, a falta de cuatro rondas, consolidó su segundo puesto, a falta de cuatro rondas de la liguilla.

La Copa de Naciones por internet, organizada conjuntamente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la plataforma Chess.com, se juega a partidas semirrápidas en las que cada jugador dispone de 25 minutos en el reloj, más 10 segundos de tiempo añadido por cada movimiento. EFE