Redacción de Deportes.- Una obra maestra de fútbol, organización y técnica, permitió al Ajax repetir la proeza lograda en los octavos contra el Real Madrid y este martes hundió al Juventus pese a un gol de Cristiano Ronaldo (CR7), que había adelantado a los turineses y que nada pudo hacer ante la reacción del cuadro holandés, que terminó triunfando 1-2.

Hoy le tocó llorar a Cristiano Ronaldo de la Juventus al final del partido de vuelta por los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. El Ajax Amsterdam se tomó este martes el estadio de Turín (Italia). EFE/ALESSANDRO DI MARCO

Era el 13 de mayo de 2015 cuando Cristiano había vivido por última vez el disgusto de ser eliminado de la Copa de Europa, cuando su entonces Real Madrid, vigente campeón de la competición, no pasó del 1-1 en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española contra el Juventus, ante el cual había perdido 2-1 en Turín.

También ese día, como este martes, CR7 había puesto su firma en el partido. Fue desde el punto de penalti y supuso el momentáneo 1-0, antes de que el español Álvaro Morata anotara el empate final y le diera el pase a la final al cuadro turinés.

Cristiano Ronaldo anotó hoy el primer gol del partido, que a la postre fue el único para la Juventus, que perdió en su casa ante el Ajax de Amsterdam. EFE/ANDREA DI MARCO

El equipo de Turín selló entonces el billete para la final de Berlín, donde se rindió 1-3 ante el Barcelona del técnico español Luis Enrique Martínez.

De allí, Cristiano había abierto un ciclo glorioso con la camiseta blanca del Real Madrid, al coronarse tres veces consecutivas como indiscutible rey de Europa, al ser además el máximo artillero de todas esas competiciones.

Ganó la primera de esta tremenda racha en Milán, tras imponerse contra el Atlético Madrid en la tanda de penaltis; prolongó su dominio en Cardiff, cuando el Madrid goleó 4-1 al Juventus para levantar su duodécima Copa de Europa.

En ese cruce, Cristiano fue protagonista con un gran doblete, que le dio el empuje final para hacerse además con el Balón de Oro.

Culminó su ciclo en Kiev el año pasado, cuando el Real Madrid doblegó 3-1 al Liverpool con un gol del francés Karin Benzema y un doblete del galés Gareth Bale. Hoy le tocó sentir la frustración de la derrota.

Messi no para. El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi marcó hoy un doblete en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones al Manchester United del chileno Alexis Sánchez. EFE/ Alejandro García

BARCELONA NO DEFRAUDA Y SE INSTALA EN AL SEMIFINALES

La otra cara de la moneda fue la clasificación del Barcelona de Lionel Messi ante el Manchester del chileno Alexis Sánhez, que volvió a jugar tras varias semanas apartado por una lesión.

El chileno saltó al campo de juego a los 79′ para reemplazar a Lingard y enseguida por poco marca el gol del descuento con un magistral cabezazo, pero una acrobática tapada del portero del club catalán se lo impidió.  Alexis se ganó la ovación del público catalán, que no olvida su paso por las filas blaugranas del Barcelona, hasta hace poco tiempo.
Hoy su exequipo lo derrotó por 3-0, luego de ganarle 0-1 en el Reino Unido. Dos goles este martes del argentino Messi lo confirmó como decisivo goleador en una eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones.

En este partido de vuelta contra el Manchester United, Messi puso hoy punto y final a una racha de seis años sin vulnerar portería ajena en esta eliminatoria y a tres temporadas de su equipo sin acceder a las semifinales.

El delantero rosarino, autor de un doblete, acabó con la maldición que arrastraba en los últimos años. La estadística cambió este martes.

El capitán azulgrana, máximo goleador de la presente edición de la 'Champions' con diez dianas, respondió en el tapete del Camp Nou al técnico 'red' Ole Gunnar Solskjaer, que en la previa del partido de ida aceptó que "Messi es uno de los mejores de la historia", si bien matizó que "no es imparable".

Messi celebra el primer gol ante el Manchester United en el partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou. EFE/Andreu Dalmau

Cuando su equipo parecía estar pasando un momento delicado en la eliminatoria, con el Manchester United dominando y generando ocasiones, el internacional dio un volantazo al partido en el minuto 16.

Ivan Rakitic robó un balón en la zona de tres cuartos, el ’10′ lo cazó en la frontal, se lo colocó en la zurda y se inventó un disparo ajustado al palo derecho de la portería defendida por David de Gea.

El guardameta español sería protagonista cuatro minutos después. Messi disparó esta vez con la diestra. Parecía un balón franco para el exarquero del Atlético de Madrid, pero fue incapaz de capturar el balón.

Cuatro minutos de furia del rosarino que acabaron con las esperanzas del Manchester United en la eliminatoria. Cuarto gol de Messi al Manchester United, después de los dos conseguidos en las finales del 2009 y del 2011; sexto que recibe David de Gea a disparo del rosarino, al que ya le endosó un 'hat-trick' en la temporada 2010-11, cuando el arquero vestía de rojiblanco.

Dos goles liberadores para al argentino, que volvió a aparecer en una eliminatoria de los cuartos de final de la 'Champions'. Su último tanto en esta fase se remontaba en el partido de ida ante el Paris Saint-Germain de la temporada 2012-13. El Barcelona pasó a semifinales, pero cayó ante el Bayern de Múnich por un global de 7-0.

Desde esa temporada, el argentino se había quedado sin marcar en los cuartos de final y solo había visto portería en las semifinales de la temporada 2014-15 contra el Bayern de Múnich, año en el que el Barcelona levantó su última Liga de Campeones.

Una sequía goleadora que, asimismo, ha coincidido con tres años consecutivos en los que el equipo catalán se ha encontrado con un muro en la eliminatoria de los cuartos de final.

En la temporada 2015-16, Luis Suárez se erigió en el protagonista en el partido de ida contra el Atlético de Madrid (2-1), pero en el Vicente Calderón el Atlético imponía su ley (2-0) y apeaba al entonces vigente campeón de las semifinales.

En la siguiente temporada, el Barça se topó con el poderío del Juventus en el partido de ida (3-0), una desventaja que no remontaría en el encuentro de vuelta disputado en el Camp Nou (0-0).

El año pasado, Messi tampoco vio portería en la ida de los cuartos de final contra el Roma en el Camp Nou (4-1). La eliminatoria parecía resuelta, pero el equipo italiano respondió con un sorprendente 3-0 en el Olímpico.

Tres temporadas sin estar presente en el cuadro de semifinales, tres cursos en los que Messi no goleaba en la 'Champions', esa copa que, a principios de curso, calificó de "linda y deseada". Palabra de Messi, que acabó con la maldición de los cuartos de final.