Santo Domingo, 8 dic (EFE/Juan Julio Gómez).- Los Toros del Este escalaron al quinto lugar del béisbol local y salieron del último puesto por primera vez en un mes de campaña, en la cartelera del jueves, que vio caer a los monarcas Leones del Escogido en la porra de la tabla.

Los Toros derrotaron por 4-1 a los Gigantes del Cibao, en el estadio Julián Javier, en la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís.

El cubano Raúl Valdes tiró cinco entradas de dos indiscutibles y una carrera y el importado Austin Wynns aportó dos imparables y dos vueltas remolcadas.

Valdes (4-2) se combinó con cuatro relevistas para dejar en solo dos imparables al equipo local.

El cerrador Rafael Díaz lanzó el noveno y se acreditó su segundo salvamento de la campaña.

El jardinero Eugenio Vélez y el jugador del cuadro Cristhian Adames aportaron dos incogibles para los ganadores.

El estadounidense Terry Doyle (3-3) fue el lanzador derrotado al ser castigado con dos carreras en cuatro episodios.

Los Toros (17 y 21) escalaron al quinto puesto, en cambio, los Gigantes (21 y 15) se mantienen en la cima, a pesar de haber perdido sus últimos tres compromisos.

En otro resultado, las Águilas Cibaeñas derrotaron cinco vueltas por tres a los Leones del Escogido, en el estadio Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros.

Las Águilas contaron con buena labor monticular de su abridor Roenis Elías, quien tiró seis episodios de una carrera, aunque no tuvo decisión.

El pitcher ganador fue el criollo Nefi Ogando (1-0), mientras el novato Enny Romero (2-2) cargó con el revés.

El cerrador Josh Judy sacó los tres outs del noveno para acreditarse su salvamento número once de la campaña.

El jardinero Zoilo Almonte, con doble y dos remolcadas, y el intermedista Ronny Rodrigúez, con dos imparables, fueron los héroes a la ofensiva por los ganadores.

Fue la segunda victoria al hilo de la tropa local sobre los escarlatas, ya que la víspera lo habían vencido en el mismo escenario.

Las cuyayas (20 y 19) comparten el segundo escalón con los Tigres de Licey (19 y 18), que volvieron a caer ante las Estrellas de Oriente en una serie de tres partidos.

De su lado, los Leones del Escogido (16 y 20) cayeron en la porra, tras perder su octavo juego en sus últimos nueve compromisos.

En el otro encuentro de la cartelera, las Estrellas derrotaron por 5-1 a los Tigres, en el estadio Quisqueya de la capital dominicana.

El novato Iván Piñeyro (1-2) resultó el pitcher ganador, al dominar a los bengaleses durante seis episodios.

Piñeyro fue relevado por Edgar García y el veterano José Valverse. César Valdez (1-5) fue el lanzador derrotado.

El criollo Aneury Tavárez aportó jonrón, sencillo y una remolcada, y el novato Orlando Calixte ligó dos dobles y una impulsada para los visitantes.

Fue la tercera derrota seguida para los bengaleses.

Las Estrellas, que lograron su tercera victoria al hilo, se ubican en el cuarto escalón de la tabla, con 19 y 19.

Este viernes se enfrentan Tigres y Gigantes, en el Julián Javier, y Leones contra Estrellas, en el Tetelo Vargas mientras que Águilas y Toros tienen fecha libre. EFE