SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Leones del Escogido fueron los únicos que no conocieron el triunfo este domingo, ya que en los otros seis equipos se repartieron cartas ganadoras en sus doble carteleras.
Toros del Este y Águilas Cibaeñas, con 16 victorias, son los primeros en clasificar a los playoffs de la LIDOM. Los colistas Escogido (14-16) y Licey (11-16) puedan darle alcance. en tanto que las Estrellas y Gigantes (13-13), que están empatados en el tercer puesto, aventajan por medio partido a los melenudos y por 2.5 al Licey.
Saliendo airosos en sus tres juegos restantes, los Tigres pudieran hasta quedar por encima de Gigantes o Estrellas, en caso de que alguno de estos pierda sus partidos restantes. De ganar asimismo los tres encuentros que le restan empataría con el Escogido; en ese caso tendrán que jugar un choque que defina el que jugaría un mini playoffs contra el ocupante del cuarto puesto.
En caso de sucumbir en al menos uno de estos, las posibilidades de los Tigres de optar por un puesto en la clasificación serían prácticamente inexistentes.
El doble choque que jugarán Estrellas y los Gigantes mañana martes será vital para definir los puestos clasificatorios.
TIGRES-ÁGUILAS
Melky Cabrera pegó el hit del empate y el panameño Johan Camargo el decisivo para dejar en el terreno a los Tigres del Licey y guiar por 3-2 a las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao de Santiago.
Cabrera trajo la de igualar ante el derrotado Alfredo Simón (0-2), y Camargo la diferencia frente a Ulises Joaquín.
Las cuyayas marcaron en el tercero por incogible de Juan Lagares a Ervin Santana, pero los felinos respondieron contra el norteamericano Joe Van Meter con imparable de Dawel Lugo en el cuarto.
Los Tigres aventajaron en el octavo cuando Narciso Crook anotó por jugada de selección.
Van Meter recorrió 5.2 capítulos, tres hits y una carrera, y Santana, 5.0 actos, tres imparables y una vuelta que fue sucia. Marcos Diplán (3-0) obtuvo el triunfo.
En el segundo choque, los Tigres (11-16) dominaron por 5-1 a las Águilas (16-13), por jonrón de Erick Mejía, y doble, hit y dos impulsadas de Yermín Mercedes. Pablo Reyes y el puertorriqueño Roberto Peña agregaron remolcadas.
El relevista Mauricio Cabrera (2-0) se anotó el éxito, y abrió Jean Mejía, una carrera en 3.0 episodios.
El cubano Yoanner Negrín (3-3) recibió la derrota, con nueve incogibles y cuatro anotaciones en 4.1 entradas. Lagares produjo la única de las plumíferas con sencillo.
GIGANTES-ESTRELLAS
En el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís, Alfredo Marte conectó cuadrangular de dos en el sexto para conducir a los Gigantes del Cibao por 3-2 sobre las Estrellas Orientales.
Marte dio el batazo clave a los envíos del derrotado Edgar García (1-1).
Los elefantes tomaron ventaja en el cuarto por jonrón de Lewin Díaz a Gabriel Ynoa, y los potros se acercaron en el quinto con rodado remolcador del estadounidense Logan Moore.
Ganó Miguel del Pozo (1-0), y el norteamericano Ryan Kussmaul rescató (1). Ynoa tiró 4.2 episodios, seis hits y dos vueltas, y Edwin Uceta, 4.0 entradas limpias y cinco ponches.
En el segundo encuentro, las Estrellas (13-13) fabricaron seis en el quinto para doblegar por 7-4 a los Gigantes (13-13).
Jeremy Peña dirigió a los verdes con tres empujadas, dos de Díaz y una de Gabriel Guerrero, y por los francomacorisanos, Juan Francisco con séptimo cuadrangular, y Wébster Rivas, una remolcada.
Ganó Domingo Robles (2-1), perdió el norteamericano Matt Dermody (0-1), y salvó su coterráneo Matt Pobereyko (2).
Raynel Espinal, 2.2 actos y cuatro ponches, y el estadounidense Evan MacLane, con tres permitidas, fueron las actuaciones de los abridores.
TOROS-LEONES
Con cuatro en el undécimo, los Toros de Este dispusieron por 8-4 de los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya-Juan Marichal.
El estadounidense Peter O’Brien disparó doble impulsador, y Cristhian Adames y Abraham Almonte, sencillos productores. Adames empató el encuentro con hit en el noveno.
Por los romanenses (16-12), Yamaico Navarro de 4-2, y aportó dos carreras con jonrón al estadounidense Davik Kubiak, y Gary Sánchez remitió otra.
La ofensiva de los melenudos (14-16) fue de Franchy Cordero, de 5-2, doble y una remolcada; Gregory Polanco, César Puello y el estadounidense Brett Sullivan, una producida cada uno.
Fernando Abad (1-0) se acreditó la victoria, y Andrés Núñez (0-1) el revés. El abridor de los rumiantes, Jenrry Mejía, logró otra buena salida, 4.0 capítulos de una vuelta, tres hits y cinco abanicados, y su rival Kubiak, ponchó nueve en 5.2 actos.
El torneo continuará este lunes con los Toros y los Gigantes, en San Francisco de Macorís (noreste), y los Tigres y las Estrellas, en San Pedro de Macorís.