Santo Domingo.- Las Águilas Cibaeñas se quedaron solas en la cima del campeonato de béisbol profesional dominicano, al vencer el sábado 4-2 a las locales Estrellas de Oriente, en partido celebrado en el estadio Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís (este).

Las cuyayas combinaron su triunfo con la derrota de los Tigres de Licey ante los Toros del Este, y ahora comandan la cima en solitario con marca de nueve triunfos y dos derrotas, con un juego de ventaja sobre los felinos (9-4).

El lanzador ganador fue el derecho Ángel Castro (3-0), tras una labor monticular de seis episodios en los que permitió una carrera, le pegaron cuatro "indiscutibles" y abanicó a seis.

El cerrador Tony Peña junior sacó un out en el octavo y lanzó el noveno sin problema para anotarse el salvamento.

La derrota fue para el criollo Eulogio de la Cruz, a quien las "cuyayas" castigaron con tres carreras.

El jardinero Juan Lagares y el inrtermedista Daniel Santana fueron los mejores con el madero por la tropa ganadora al conectar tres veces por terreno de nadie, mientras el patrullero Zoilo Almonte disparó par de "inatrapables".

En el estadio Quisqueya de Santo Domingo, los Toros del Este cortaron una racha negativa de ocho derrotas al hilo, al vencer como visitantes a los Tigres, con marcador de cinco carreras por dos.

El pitcher ganador fue el criollo Germen González (1-0), tras una labor de una entrada sin carrera, luego de relevar al abridor Raúl Valdez, quien laboró en cuatro episodios en los que permitió una vuelta inmerecida.

El lanzador derrotado fue Héctor Noesí (0-1), al permitir cinco carreras en cinco capítulos.

Los mejores al palo por los ganadores fueron el antesalista José Ramírez, con doble y dos remolcadas, mientras que Héctor Gómez, César Puello y Angelys Nina conectaron par de indiscutibles.

En el otro encuentro de la jornada, los visitantes Leones del Escogido vencieron a los Gigantes del Cibao con marcador de cinco vueltas por dos, en partido disputado en el parque Julián Javier de la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís.

El batazo ganador lo conectó el emergente Deibinson Romero, quien disparó "vuelacerca" de tres carreras en la novena entrada para romper un empate a dos carreras.

Los Leones picaron delante en el tercer capítulo al anotar dos carreras, producto de sencillo empujador de Jorge Polanco y elevado de sacrificio del veterano Julio Lugo, ante el abridor Jeff Mandel.

El novato Erik González contribuyó a la ofensiva de los "escarlatas" con tres "indiscutibles", mientras Jorge Polanco y Mauro Gómez batearon dos veces por terreno de nadie.

El jardinero Carlos Peguero conectó un batazo de cuatro esquinas en la causa perdida.

La victoria fue para el importado Mickey Storey (1-0), al conseguir dos outs que sofocaron una amenaza en la octava entrada, mientras que el criollo Ramón Ramírez (0-1) cargó con el revés, al permitir las tres carreras del noveno.

El importado Chris Martin lanzó la novena sin problemas para apuntarse su cuarto salvamento del torneo.

Los escarlastas se mantienen firmes en el tercer puesto de la tabla con marca de ocho triunfos y cinco reveses, mientras que los Gigantes continúan en la quinta posición con 5-7. Los Toros (2-10) siguen en el ostracismo.

Este domingo juegan Tigres y Leones, en el parque Quisqueya; Estrellas y Toros, en el Tetelo Vargas, y Gigantes contra Águilas, en el parque Cibao de Santiago de los Caballeros (norte).