SANTO DOMINGO,República Dominicana (Con datos de EFE y otros servicios de Acento.com.do).-El equipo de béisbol Águilas Cibaeñas derrotó este miércoles a Tigres del Licey, 11 carreras por 5 y se coronó campeón del torneo de República Dominicana.

Esta es la corona número 21 para Águilas Cibaeñas, que se acercan a los Tigres, que suman 22. Asimismo, el equipo mamey puso fin a 10 años consecutivos sin ganar un campeonato. Las Águilas Cibaeñas han gando 5 coronas del Caribe, en los años 1997, 1998, 2001, 2003 y 2007. 

Con este triunfo el equipo de Santiago de los Caballeros ganó el derecho a representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2018, que se jugará en México desde este viernes.

El primer juego de las Águilas Cibaeñas en la Serie del Caribe será frente a Venezuela, el viernes a las 2 de la tarde.

Debido a las suspensiones y posposiciones provocadas por las lluvias, este año el torneo dominicano fue reducido de 9 a 7 juegos.

Las Águilas empezaron esta serie final ganando dos juegos consecutivos, pero fueron alcanzadas por los Tigres, que lograron empatar la serie a 2 juegos por bando.

En un doble juego llevado a cabo en Santiago el martes, ambos equipos ganaron uno, llevando la serie al séptimo y definitivo juego final de este miércoles.

El juego

La tropa ganadora tomó el control del partido (5-0) en el tercer episodio, con rally de cinco vueltas, cuatro de ellas contra el abridor azul, el importado Rolando Valdez (0-1), quien cargó con la derrota.

Los locales descontaron en el cuarto (1-5), fruto de un jonrón solitario del inicialista Juan Francisco, y sumaron otra en el quinto, por elevado al central del criollo Julio Borbón, para acercarse a 2-5.

Las cuyayas agregaron otra en el sexto, para colocar la pizarra 6-2, aún a su favor.

Los felinos volvieron a descontar (4-6) con dos vueltas en el séptimo, pero la tropa de la norteña Santiago de los Caballeros amplió (7-4) en el octavo, con jonrón del cubano Félix Pérez, y en el noveno anotaron cuatro, para sellar la victoria, y llevarse la corona, que estaba en poder de los bengaleses.

El lanzador ganador fue el relevista Jhan Mariñez (1-0), quien tiró dos entradas en blanco, tras sustituir al abridor Yuneski Maya.

El veterano Juan Carlos Pérez fue el mejor a la ofensiva por los ganadores, con doble, sencillo y cuatro producidas.

Dos de las carreras de los perdedores fueron remolcadas por el criollo Erick Aybar, con sencillo al prado izquierdo, en séptimo capítulo.

El jugador más valioso de la serie, que estaba igualada a tres juegos por bando, fue el panameño Christian Bethancourt, por su destacada actuación ofensiva en favor de la tropa ganadora.

Los ganadores obtuvieron el derecho de representar al país en la Serie de Béisbol del Caribe, a celebrarse del 2 al 8 de febrero, en la ciudad mexicana de Guadalajara.

En dicha competición participarán equipos campeones de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

Este mismo jueves el equipo de las Águilas Cibaeñas tendrá viajar a las 10:30 de la mañana hacia México, para participar en la Serie del Caribe en Guadalajara, en donde se enfrentará a los equipos de Venezuela, México, Cuba y Puerto Rico.

El primer juego de las Águilas Cibaeñas en la Serie del Caribe será frente a Venezuela, el viernes a las 2 de la tarde. Las Águilas Cibaeñas han gando 5 coronas del Caribe, en los años 1997, 1998, 2001, 2003 y 2007.