HOUSTON, EEUU.- El poder del bate latino estuvo presente de nuevo en la jornada del lunes del béisbol profesional de las Grandes Ligas, esta vez con los dominicanos: el jardinero Teoscar Hernández y el tercera base Maikel Franco, que echaron chispas.

Hernández pegó dos cuadrangulares solitarios y encabezó el bateo oportuno de los Azulejos de Toronto que vencieron por 4-1 ante los Nacionales de Washington.

El jardinero izquierdo, que logró sus primeros cuadrangulares de la temporada, se fue de 4-2 con dos anotadas y dos impulsadas, después que castigó en la primera entrada y en la quinta al abridor venezolano Aníbal Sánchez (0-1), que cargó con la derrota tras ceder las cuatro carreras que hicieron los Azulejos con cuadrangulares solitarios.

Franco pegó también dos de los seis cuadrangulares que produjo el ataque de los Reales de Kansas City en el partido que este lunes ganaron por paliza de 14-6 a los Tigres de Detroit, que celebraban su partido inaugural de temporada de locales.



El receptor venezolano Salvador Pérez y el jardinero derecho cubano Jorge Soler también se volaron la barda con los Reales.

Esta vez el bateo latino estuvo presente y explosivo con los Reales después que Soler se fue de 4-1 con una anotada y dos remolcadas.

Pérez tuvo de 4-1 con dos anotadas y una impulsada, mientras que los dominicanos Franco, de 5-3 con dos anotadas y cuatro producidas, y Franchy Cordero de 4-1 y piso dos veces la registradora.

Por los Tigres, Reyes tuvo de 4-2 con dos anotadas y dos remolcadas y su compatriota Miguel Cabrera se fue de 3-1 sin producción.

El poder ofensivo de los Astros de Houston volvió a estar presente con el tercera base Alex Bregman y el segunda venezolano José Altuve, que pegaron sendos cuadrangulares y ayudaron a su equipo a ganar por 8-5 a los Marineros de Seattle.

Altuve añadió un solitario que también ayudó a la causa del equipo de Houston.

El segunda base venezolano, que tuvo dos remolcadas, conectó en la quinta para la primera de tres carreras para ayudar a los Astros a llevarse el tercero de la serie de cuatro entre los rivales de la División Oeste de la Liga Americana.

Altuve se fue de 4-2 con dos anotadas y dos remolcadas, confirmando el buen momento de juego en el que se encuentra.

El cerrador mexicano Roberto Osuna trabajó una novena entrada sin daños para llevarse su primer salvamento y el 155 de su carrera, que le permite igualar en el lugar 79 de todos los tiempos a Jay Howell.

El campocorto dominicano Fernando Tatis Jr. pegó triple de tres carreras y lideró la ofensiva de los Padres de San Diego que este lunes vencieron por 6-2 a los Diamondbacks de Arizona.

Tatis Jr. corrió alrededor de las bases como líder del rally de cinco carreras que los Padres anotaron en la parte baja de la cuarta entrada.

El triple de Tatis Jr., golpeando una pelota al centro-izquierda que rodó hacia la pared, produjo tres carreras para darle a San Diego una ventaja de 6-2. Tatis Jr. se lanzó a la almohadilla de la tercera base y su casco salió volando.

La pasada temporada, Tatis Jr. terminó tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional, a pesar de estar limitado a 84 partidos debido a las lesiones que sufrió. No jugó después de mediados de agosto al sufrir una reacción de estrés en la zona lumbar. Ha prometido no cambiar su estilo de juego agresivo.

El pitcheo latino no tuvo el mismo protagonismo que el bateo, pero también hubo un dominicano, el relevista Diego Castillo que se llevó la victoria en el partido que los Rays de Tampa Bay ganaron por paliza de 14-5 a los Bravos de Atlanta.

Castillo (1-0) ponchó a dos bateadores rivales en un quinto episodio de 10 lanzamientos, que lo dejaron con la victoria, mientras que Jalen Beeks abanicó a siete en sus tres entradas.

El bateador designado venezolano José Martínez castigó con dureza al abridor Mike Foltynewicz (0-1) para comenzar una cuarta entrada de ocho carreras que le dio a Tampa Bay una ventaja de 9-1.

Martínez tuvo un sencillo de dos carreras en el sexto y un jonrón en el octavo.

El pitcheo hermético de los Atléticos de Oakland, en el que destacaron los relevistas, el venezolano Yusmeiro Petit, y el mexicano Joakim Soria, les ayudó a ganar por blanqueada de 3-0 a los Angelinos de Los Angeles.

Petit trabajo un tercio de entrada para cerrar la séptima, sin hit ni carreras, mientras que Soria se encargó de sacar los tres "outs" del partido y aunque cedió dos imparables, no permitió carrera, y retiró a dos bateadores rivales por la vía del ponche, lo que le dio su primer salvamento de la nueva temporada.EFE