HOUSTON, EEUU.- El guardabosques venezolano Ronald Acuña Jr. conectó tres jonrones en una doble cartelera y puso el sello latinoamericano en los bates de los equipos que compitieron en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas.

El parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., se mantiene constante con el poder de su tolete y esta vez volvió a sacar la pelota del campo con otro toletazo de vuelta completa.

Acuña Jr. conectó dos jonrones y lideró el ataque de los Bravos de Atlanta, que blanquearon 8-0 a los Filis de Filadelfia en el segundo juego de una doble cartelera.

Acuña (4) pegó perfecto 4 de 4, terminó con tres remolcadas y pisó dos veces la registradora.

El venezolano ligó su primer jonrón de la jornada en el quinto episodio al encontrar la serpentina del abridor Spencer Howard, sin compañeros por delante.

Acuña volvió a botar la pelota de campo en la sexta entrada, con un compañeros por delante, ante los lanzamientos del relevo Trevor Kelley.

En el primer juego de la jornada, Acuña Jr. conectó cuadrangular de dos carreras para dar a los Bravos una ventaja definitiva en una victoria por 5-2 sobre los Filis.

Acuña Jr. mandó la pelota a la calle en la quinta entrada con un corredor por delante al superar los lanzamientos de relevo venezolano Deolis Guerra.

Tatis Jr., hizo sonar el tolete para los Padres de San Diego, que vencieron 9-5 a los Diamondbacks de Arizona.

El joven toletero dominicano, que llegó a los ocho cuadrangulares en lo que va de temporada, botó la pelota fuera del parque en la segunda entrada, contra el zurdo Madison Bumgarner, con un compañero por delante.

El dominicano, hijo del exjugador de cuadro de Grandes Ligas, del mismo nombre, condujo una curva de 2-2 a unos 418 pies (128 metros) hacia la segunda cubierta con dos outs en el segundo episodio, que dejó a su equipo con un marcador parcial de 5-0.

El campocorto de 21 años ha bateado cinco jonrones en los últimos cuatro juegos y seis en seis partidos.

El dominicano conectó cuatro en esta serie, incluidos los primeros el viernes y sábado por la noche. Pegó dos veces el sábado por la noche.

Tatis Jr. ha estado en base en 17 juegos consecutivos desde su último juego de 2019, el 13 de agosto.

El dominicano se perdió el resto de la temporada con una reacción de tirantez en la espalda baja, pero aun así terminó tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.

Su compatriota, el antesalista Maikel Franco se voló la barda y los Reales de Kansas City vencieron 4-2 a los Mellizos de Minnesota, en duelo de equipos de la División Central de la Liga Americana.

Franco (4) sacó la pelota del campo en el sexto episodio contra los lanzamientos del abridor puertorriqueño José Berríos, sin compañeros por delante, sin outs en la entrada.

Otro toletero dominicano, el tercera base Rafael Devers, pegó cuadrangular con los Medias Rojas de Boston, que superaron 5-3 a los Azulejos de Toronto.

Devers (2), que se fue de 4-1, bateó de vuelta completa, solitario, en la sexta entrada, también castigando al abridor Matt Shoemaker.

El segunda base venezolano Andrés Giménez pegó tres imparables y anotó tres carreras con los Mets de Nueva York, que vencieron 4-2 a los Marlins de Miami.

Giménez viajó cuatro veces a la caja de bateo, hizo contacto en tres ocasiones y llegó tres veces a la registradora.

Por los Marlins el primera base venezolano Jesús Aguilar (4), mandó la pelota a la calle en el quinto episodio, con un compañero en circulación.

Otro toletero venezolano, el bateador designado Miguel Cabrera pegó imparable remolcador de la carrera de la diferencia y los Tigres de Detroit ganaron 2-1 a los Piratas de Pittsburgh.

En el octavo episodio, Cabrera conectó sencillo entre los jardines izquierdo y central y empujó la anotación de la victoria de la novena de Detroit.

El receptor puertorriqueño Michael Pérez conectó sencillo remolcador de la carrera de la victoria para los Rays de Tampa Bay, que derrotaron 4-3 a los Yanquis de Nueva York, que han comenzado a perder fuerza.

En la parte baja del noveno episodio, Pérez pegó sencillo al jardín derecho remolcador de la anotación que rompió el empate en la pizarra y selló la victoria.EFE