SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los abogados y empresarios Abraham Abukarma e Ysócrates Peña Reyes, socios fundadores del Nordeste Béisbol Club, que operaba la franquicia de los Gigantes del Cibao, ahora Indios del Cibao, anunciaron la venta de sus acciones por no estar de acuerdo con decisiones llevadas a cabo de manera inconsulta por el gerente José Duarte Junquera.

En una carta dirigida al ingeniero Duarte Junquera, fechada este lunes 12, con copia al presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido, aseguran que tomaron la decisión de vender sus acciones “dada la  pérdida de la solvencia moral y económica” de la empresa que operaba la franquicia.

Señalan que en la administración de Duarte Junquera se han hecho transferencias de acciones y operaciones con  terceras personas sin saber quiénes son y la calidad moral que ellas poseen,  y sin que esas decisiones fueran sometidas a los socios conforme a las disposiciones de los estatutos.

Asimismo, emplazan a Duarte Junquera a que en 5 días les entregue los estados financieros y otros documentos sobre compras, ventas y contrataciones hechas por el Nordeste Béisbol Club.

La LIDOM decidió recientemente otorgar los derechos de la franquicia de béisbol profesional de invierno al Grupo Rizek, en las personas de los hermanos Samir Rizek Sued y Héctor José Rizek Sued, con el nuevo nombre de Indios del Cibao.

Duarte Junquera se opuso a esa decisión y sometió un recurso de amparo, que fue rechazado por los tribunales. En las discusiones en audiencia se reveló el dato de que la antigua gerencia del equipo Gigantes del Cibao, encabezada por José Duarte Junquera, habría vendido un paquete de acciones a una empresa vinculada al pelotero Miguel Tejada, quien en el país juega para las Águilas Cibaeñas. Este hecho viola los reglamentos de la LIDOM.

A continuación la carta:

San Francisco de Macorís,

12 de Agosto, 2013.

Señor

Ing. José Duarte Junquera,

Gerente del Nordeste Beisbol Club, S. A.,

Su Despacho.

Distinguido Ingeniero Duarte Junquera:

Como bien  es de su conocimiento, desde la fundación de la  sociedad Nordeste Béisbol Club, S.A. organismo  operador del equipo de los Gigantes del Cibao, somos socios fundadores y propulsores de la misma, vinculada a ella  no por interés empresarial, sino por el interés social de las provincias de La Región Nordeste  de tener dicha entidad como parte fundamental de su desarrollo.

Abraham AbukarmaEn razón, de la trayectoria ética y moral que hemos tratado de llevar en nuestras vidas personales y profesionales,  dada la  pérdida de la solvencia moral y económica de la empresa bajo su administración, y que dentro ella se han hecho transferencias de acciones y operaciones con  terceras personas sin saber quiénes son y la calidad moral que ellas poseen,  y además,  sin ser sometidas a los socios conforme a las disposiciones estatutarias, hacemos de su conocimiento, que  no deseamos ser socio de esa entidad comercial, y por tanto, desde ya ponemos nuestras acciones en venta a favor de cualquier interesado.

En virtud de lo indicado,  y las facultades y derechos que otorgan las leyes a nuestro favor, muy cortésmente le solicitamos en un plazo de cinco días a partir de la fecha de la presente misiva, lo siguiente:

1.-  Rendirnos cuenta de las operaciones financieras, contables, operacionales  y técnicas de los años sociales 2010, 2011, 2012 y 2013 de Nordeste Béisbol Club y del equipo Gigantes del Cibao.

2.- Poner a nuestra disposición los estados contables de la empresa, y los libros que los contienen.

3.- Poner a nuestra disposición el libro de acciones, y las operaciones de ventas de acciones hechas a terceras personas, y con el cumplimiento de las disposiciones estatuarias y la ley de sociedades a dichos fines.

4.- Realizarnos un Informe detallado con sus soportes, sobre el pago total a suplidores y acreedores y empleados de la empresa que han demandado a la misma por falta de pago.

5.-Los Informes financieros de dichos períodos presentados a la Dirección General de Impuestos Sobre la Renta, y con la liquidación de los pagos anuales correspondientes.

Ysócrates Peña Reyes6.- Informe del cambio de peloteros con sus soportes, especialmente en el cambio de Pedro Strop  y otros más, operados en las temporadas 2011 y 2012, indicarnos los peloteros a anunciar posteriormente  que fueron  recibidos en cambio, por ser lo indicado, de  desconocimiento de los socios y el público en general.

El depósito y envió de lo  solicitado en los numerales  1 al  6 antes señalados,  nos deben ser remitidos y depositados  en nuestros domicilios y estudios de abogados, del edificio Twana, Segunda Planta, localizado en la calle 27 de Febrero a esquina Gregorio Rivas de la ciudad de San Francisco de Macorís.

También, formalmente le solicitamos, someter  en un plazo de diez (10) días a partir de la fecha de la presente misiva, a una prueba dactilográfica el documento en que aparecen el señor Laurentino  Genao y su padre vendiendo sus acciones de Nordeste Béisbol Club al señor Miguel Tejada en vez de ser a usted, ya que, de ser cierta dicha venta,  se ha producido un fraude en perjuicio de los socios, de Lidom y el Estado Dominicano, y como también, de ser reales las firmas estampadas, en dicha operación se ha violado los estatutos del Nordeste Beisbol Club y de  Lidom, como la ley que regula las sociedades comerciales.

Finalmente, le reiteramos  nuestra firme decisión, de no seguir ligados como socios  de Nordeste Beisbol Club y por tanto ponemos nuestras acciones en venta, por los principios que siempre hemos enarbolado, y porque no podemos estar vinculados a una empresa carente de un correcto manejo técnico, operacional y financiero, y que su vez,  ha perdido el crédito frente a sus suplidores y acreedores, como también la credibilidad frente a la fanaticada y el público en general.

Sin otro particular, le saludan.

LIC. ABRAHAM ABUKARMA CABRERA

SOCIO FUNDADOR  Y PROPULSOR DE NORDESTE BEISBOL CLUB, S. A., Y PASADO SECRETARIO DE SU CONSEJO DE ADMINISTRACION.

DR. YSOCRATES ANDRES PEÑA REYES

SOCIO FUNDADOR  Y PROPULSOR DE NORDESTE BEISBOL CLUB, S. A., Y PASADO VICEPRESIDENYE  DE SU CONSEJO DE ADMINISTRACION.

cc:

Dr. Leonardo Matos Berrido y Directivos de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana (Lidom)

Lic. Juan Francisco Puello Herrera, Pte. Confederación de Béisbol del Caribe,

Mons. Jesús María de Jesús Moya, Pte. Consejo de Asesores del CRD y Directivos del CRD,

Lic. Jorge Torres, Director Ejecutivo de Lidom,

Socios Nordeste Béisbol Club, S. A,

Directores de Medios y Editores Deportivos.

CRD apoya a la LIDOM y al Grupo Rizek en decisión sobre equipo 

Gigantes se llamarán ahora Indios del Cibao, de manos del Grupo 

LIDOM otorga franquicia de los Gigantes del Cibao a la familia Rizek