HOUSTON, EEUU.- El primera base cubano José Abreu mantiene su condición de toletero estelar y en otra jornada dominante con su bate envió dos veces la pelota fuera del parque y se convirtió en el pelotero latinoamericano más destacado en el béisbol profesional de las Grandes Ligas.

Abreu pegó par de cuadrangulares de tres anotaciones cada uno y terminó con siete carreras producidas que ayudaron a los Medias Blancas de Chicago a ganar por paliza de 14-0 a los desahuciados Tigres de Detroit.

El toletero cubano, que llegó a los 15 vuelacercas en lo que va de temporada, se metió en la lucha por el liderato en la Liga Americana e igualó su mejor marca de carrera producidas (7).

Abreu se fue de 4 de 4 un día después de que terminó la mejor racha de hits de 22 partidos consecutivos de su carrera. Fue la racha más larga en las mayores esta temporada.

El inicialista antillano tiene 17 partidos con al menos dos jonrones en su carrera. El último fue el 22 de agosto contra los Cachorros de Cichago, en partido de interligas, cuando bateó tres.

Abreu conectó su primer disparo de tres carreras ante Daniel Norris en el cuarto episodio y otro contra Rony García en el quinto. En sus 13 partidos anteriores conectó un cuadrangular solo una vez.

Además también aportó un sencillo para impulsar una carrera en la primera entrada que ayudó a los Medias Blancas a ponerse con parcial de 3-0.

Abreu se encuentra a un cuadrangular del liderato que ahora ocupa el jardinero Mike Trout, de los Angelinos de Los Angeles, con 16.

La victoria se la acreditó el abridor dominicano Reynaldo López (1-2) en cinco episodios, en los que permitió tres imparables, dio una base y retiró a dos bateadores por la vía del ponche.

López realizó 75 envíos, 47 de strike, y puso en 5,52 su promedio de efectividad, luego de superar a 18 bateadores, y ceder tres imparables en cinco entradas en blanco con el equipo de Chicago de la Liga Americana en su primera salida sin anotaciones desde el 25 de agosto del 2019 cuando lo hizo frente a los Vigilantes de Texas.

El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario conectó su vuelacercas número 10 en lluvia de jonrones y los Mellizos de Minnesota superaron 8-4 a los Indios de Cleveland, en duelo de equipos de la División Central de la Liga Americana.

Rosario (10) bateó de cuatro esquinas en el octavo llevando a un corredor por delante, contra los lanzamientos del cerrador Nick Wittgren.

El segunda base venezolano Marwin González (4) también botó la pelota del campo con un corredor en el camino, en el segundo episodio, contra los lanzamientos del abridor Zach Plesac.

El primera base dominicano Miguel Sanó (11) hizo sonar el tolete en la octava entrada contra Wittgren, sin compañeros en las almohadillas.

El receptor venezolano Willians Astudillo (1) mandó la pelota al otro lado de la barda en el segundo episodio, contra Plesac, solitario.

Los Indios también tuvieron al bate latino con el antesalista dominicano José Ramírez (11) que se voló la barda en el cuarto episodio, un bambinazo solitario que pegó cuando estaba en el montículo el abridor Rich Hill.

El guardabosques Bryce Harper conectó jonrón, agregó un doble, y alcanzó base en cinco ocasiones, liderando el ataque de los Filis de Filadelfia, que derrotaron 12-6 a los Marlins de Miami, para quienes el primera base venezolano Jesús Aguilar se encargó de conseguir un cuadrangular.

Aguilar (6) mandó la pelota a la calle en el octavo episodio, sin compañeros en el camino, que no evitó otra derrota de marcador abultado contra su equipo.

El segunda base venezolano Rougned Odor y el inicialista dominicano Ronald Guzmán pegaron sendos cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron 5-2 a los Atléticos de Oakland en el primer juego de una doble cartelera.

Ambos conectaron en el primer episodio de cinco carreras que sería el que definiese luego el marcador final.

Odor (5) lo hizo contra el abridor Daulton Jefferies llevando a dos compañeros en el camino.

Mientras que Guzmán (3), que también castigó a Jefferies, pegó cuando había un compañero en base.

El segunda base venezolano Ildemaro Vargas logró vuelacercas con los Cachorros en el partido que ganaron 4-2 ante los Cerveceros de Milwaukee.

Vargas (1) castigó a Hader con toletazo de vuelta completa, solitario, dentro de un racimo de cuatro, clave para que los Cachorros consiguieran la victoria y sigan de líderes en la División Central de la Liga Nacional. EFE