MELBOURNE, Australia.- El español Rafael Nadal (1), primer cabeza de serie, debutará en el Abierto de Australia ante el boliviano Hugo Dellien, 72º del mundo, mientras que el serbio Novak Djokovic (2), segundo en la lista ATP, se estrenará contra el alemán Jan-Lennard Struff, 37º clasificado en la lista mundial.

Este primer Grand Slam del 2020 se efectuará en el Melbourne Park entre el 20 de enero y el 2 de febrero.

El suizo Roger Federer (3) disputará por su parte su primer partido ante el estadounidense Steve Johnson, 81º clasificado, en la que será su vigésima segunda participación en el primer ‘major’ del año.

Después de que cayera de manera contundente ante el propio Djokovic en la final de la edición pasada (6-3, 6-2 y 6-3), el tenista mallorquín volverá a pisar la Rod Laver Arena ante el boliviano de 26 años Dellien, rival al que nunca se enfrentó.

El director del torneo de Aussie Open y el CEO de Tennis Australia, Craig Tiley, idearon alternativas de precaución frente a los incendios de azotan ese país: una gran cantidad de partidos podrían llevarse a cabo en interiores en las tres arenas techadas principales de Melbourne Park.

VEA AQUÍ EL VIDEO DE  

El sorteo, celebrado en la pista Margaret Court y que tuvo como anfitriones a los campeones de la edición pasada, Novak Djokovic y la japonesa Naomi Osaka, deparó unas primeras dos rondas asequibles para Nadal, ya que se enfrentaría sen segunda ronda ante el ganador del partido que enfrentará al argentino Federico Delbonis con el portugués Joao Sousa, aunque en tercera ronda se podría enfrentar a su compatriota Pablo Carreño (27).

Más adelante, en la ronda de cuartos de final podría enfrentarse al austriaco Dominic Thiem (4) mientras que en semifinales se podría cruzar contra el ruso Daniil Medvedev (4).

Por la parte del cuadro donde se encuentra el balear figuran nombres como el del propio Thiem y Medvedev, así como el del alemás Alexander Zverev o el australiano Nick Kyrgios, con quien podría disputar una hipotética cuarta ronda.

Por su parte, el tenista serbio, ganador de siete ediciones del Abierto de Australia, coincidió en su lado del cuadro con tenistas como el propio Federer, el griego Stefanos Tsitsipas, el italiano Matteo Berrettini (8).

Respecto a las principales bajas, la nueva edición del Abierto de Australia no contará una vez más con la participación del argentino Juan Martín Del Potro, quien alcanzó los cuartos de final tanto en 2009 como en 2012, como consecuencia de una lesión en su rodilla derecha.

Tampoco estará el primer clasificado australiano, Alex De Miñaur, que sufre una lesión en el abdomen, el japonés Kei Nishikori, como consecuencia de unos problemas en el codo, o el británico Andy Murray, quien anunció a principios de este mes que no participaría en la Copa ATP y en el Abierto de Australia a raíz de una lesión en la zona de la pelvis.

El segundo favorito español, Roberto Bautista (9), comenzará su andadura en Melbourne Park frente a su compatriota Feliciano López, después de brillar en la edición pasada, en la que cayó ante el griego Stefanos Tsitsipas en cuartos de final.

La principal esperanza argentina, Diego Schwartzman (14) abrirá su camino en el primer Grand Slam del año ante el sudafricano Lloyd Harris y se enfrentaría en unos hipotéticos cuartos de final con el serbio Djokovic (2), en tanto que la primera raqueta de Chile, Cristian Garín, debutará ante el italiano Stefano Travaglia.

Posibles octavos de final:

Rafael Nadal (1, ESP) – Karen Khachanov (16, RUS)

Gael Monfils (10, FRA) – Dominic Thiem (5, AUS)

Daniil Medvedev (2, RUS) – Stan Wawrinka (15, SUI)

David Goffin (11, BEL) – Alexander Zverev (7, ALE)

Matteo Berrettini (8, ITA) – Fabio Fognini (12, ITA)

Denis Shapovalov (13, CAN) – Roger Federer (3, SUI)

Stefanos Tsitsipas (6, GRE) – Roberto Bautista (9, ESP)

Diego Schwartzman (14, ARG) – Novak Djokovic (2, SER)

– Enfrentamientos de jugadores sudamericanos en primera ronda:

Hugo Dellien (BOL) – Rafael Nadal (1, ESP)

Federico Delbonis (ARG) – Joao Sousa (POR)

Pablo Cuevas (URU) – Gilles Simon (FRA)

Thiago Monteiro (BRA) – John Isner (19, EEUU)

Guido Pella (22, ARG) – John-Patrick Smith (AUS, invitación)

Leonardo Mayer (ARG) – Tommy Paul (EEUU)

Juan Ignacio Londero (ARG) – Grigor Dimitrov (18, BUL)

Cristian Garín (CHI) – Stefano Travaglia (ITA)

Diego Schwartzman (14, ARG) – Lloyd Harris (SUD)

Enfrentamientos de españoles en primera ronda:

Rafael Nadal (1) – Hugo Dellien (BOL)

Pablo Carreño (27) – jugador de la previa Albert Ramos – Alex Bolt (AUS) (invitación)

Jaume Munar – Hugo Gaston (FRA) (invitación)

Fernando Verdasco – jugador de la previa Roberto Carballés – Ricardas Berankis (LIT)

Pablo Andújar – Michael Mmoh (EEUU) (invitación)

Roberto Bautista (9) – Feliciano López Alejandro Davidovich – jugador previa