Santo Domingo, República Dominicana.- La crisis económica del país ibérico comenzó a finales de 2002, aunque se hable de que realmente los efectos se han sentido después del 2008. Se estima esto por la contracción que sufrió en el año 2008 de 4,1%.
A principios del siglo XXI todavía los equipos españoles estaban en buena posición dentro de las competiciones europeas. Real Madrid, Valencia, Deportivo la Coruña y Barcelona eran los principales afluentes del fútbol español en la Liga de Campeones de la UEFA y la Liga de Europa. Posteriormente, comenzó un declive producto de la crisis económica global que rápidamente afectó la de España y sus clubes de fútbol.
Los dos cabecillas de España (Barcelona y Real Madrid) paliaron la crisis a su manera, coincidiendo en un aspecto. El máximo campeón europeo utilizó su vasta experiencia mercadológica y aumentó su deuda momentáneamente para comprar estrellas. Recordemos a los famosos galácticos: Figo, Ronaldo, Beckham, etc. Estrategia que le funcionó de maravillas para ganar la novena copa frente al Bayern Leverkusen e ingresar mucho dinero con la venta de camisetas. Barcelona, por su parte, tuvo que esperar un poco más para triunfar, pero en los pies de Ronaldinho se mantuvo a flote y presente en las competiciones más importantes.
Mientras los demás equipos españoles vendían a sus mejores jugadores para sobrevivir la crisis, FC Barcelona y Real Madrid negociaron las condiciones de los derechos televisivos y se le fueron por encima a los demás. Los gigantes españoles prácticamente se quedaron con más del 70% de los derechos, dejando sólo un 30% para los demás clubes. En el 2008-2009 el Barcelona y el Madrid cobraron entre 140-150 millones de euros, equipos como el Atlético de Madrid o el Sevilla cobran 47 y 32 millones, respectivamente. El actual modelo de negociación de los derechos televisivos –aunque legal, no es ético ni competitivo–, en vez de acortar las distancias, las incrementan.
El Real Madrid y el Barcelona se quedaron con más del 70% de los derechos, dejando sólo un 30%
para los demás clubes.
En abril del 2012, la deuda al fisco de los clubes españoles ascendía a los 752 millones de euros. Pero en su totalidad, tomando en cuenta a los acreedores, estaba fijada en 3,500 millones o más. Para disminuirla, el Consejo Superior de Deportes ideó un plan que espera eliminarla para el 2020. De todas maneras, las quejas por parte de los clubes más débiles continúan, ya que no encuentran cómo hacer crecer sus ingresos con lo poco que reciben por derechos televisivos.
Entre los equipos más irresponsables se encuentran el Atlético de Madrid (equipo que ha tenido mucho éxito en la Liga de Europa en los últimos años) y el Deportivo la Coruña, pero todos los equipos tienen deudas e incumplen en los pagos, salvo los dos grandotes: Barcelona y Madrid, que tienen el dinero para pagar o al menos disminuirla.
El problema real de las deudas no es solamente la falta de pago, es la retención de información o de darla incompleta a la hora de los traspasos. Esta ha sido una queja constante de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que cuando remite las informaciones y Hacienda hace las indagaciones, descubre las pillerías.
El contraste con los demás países
En Inglaterra, la asociación de fútbol publica las deudas e ingresos de cada club, a diferencia de España, que lo hace como un total. Además, los derechos televisivos se reparten en un 70% del total por igual para los 20 equipos de la Liga Premier. Todos cobran los mismo (15,6 millones) y la misma cantidad por derechos internacionales (20,2), y luego, varía en función de la clasificación en la tabla (de los 17,1 del campeón a los 0,8 del último de la tabla); por último, se le suma el nivel de las audiencias de cada equipo y partido.
En Italia, una agencia comercializa los derechos que son propiedad de la liga a cambio de 900 millones por temporada, y un 40% se reparte por igual para todos los equipos participantes en la competición; un 30% se divide en relación con los resultados deportivos: 10% por historia; 15% por lo logrado en las últimas cinco temporadas y 5% respecto de la última campaña; y, por último, el 30% restante varía de acuerdo con el nivel de audiencia de cada equipo.
Los alemanes toman en cuenta todos estos aspectos antes mencionados en la liga inglesa e italiana, y es la liga en la cual existe menos diferencia entre lo que cobra el primero de la tabla y el último.
Rangos de los ingresos audiovisuales de los clubes 2008 – 2009 (Millones de Euros) |
UEFA confirma la quiebra
De los equipos europeos en quiebra son de la Liga Española
El propio Julio Senn, ex Director General del Real Madrid, explicó en declaraciones el año pasado que más del 50% de los equipos españoles de primera se habían declarado en concurso a acreedores. Posteriormente, en un comunicado, la UEFA expresó que más del 90% de los equipos europeos en quiebra eran españoles.
Este organismo puso como fecha límite el 31 de junio de este año al Málaga para que pague las deudas que tiene con el IVA (Impuesto al Valor Agregado) al fisco español, por concepto de traspasos. El año pasado fue sancionado el Mallorca, que fue expulsado de la Liga de Europa por no hacer frente a las deudas a tiempo.