MADRID, España.- La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este viernes por unanimidad las quince recomendaciones de la Agenda 2020+5, una guía de actuación para los próximos cinco años que plantea diversos desafíos.
Entre estos, la armonización de un calendario deportivo "sobresaturado", la interactuación con los e-Sports para atraer a sus jugadores hacia el "deporte de siempre" y el abaratamiento de los Juegos Olímpicos para que puedan celebrarlos países hasta ahora excluidos.
Tras seis horas de debate, en las que se discutieron una por una las quince propuestas, estas fueron aprobadas sin oposición. "El trabajo comienza ahora", dijo el presidente Thomas Bach.
La 137 Sesión del COI, reunida de forma telemática debido a la pandemia, dio una vuelta a sus problemas de siempre, como el dopaje, la sostenibilidad, la desigualdad de género o la mencionada saturación del calendario, y sumó al debate cuestiones más actuales como los e-Sports, la digitalización o las necesidades de los deportistas refugiados.
"Armonizar el calendario deportivo internacional es un verdadero desafío", ante la "congestión de competiciones", que a menudo es difícil de seguir y de entender, dijo la sueca Gunilla Lindberg, ponente de este asunto.
Una de las posibles soluciones que aportaron los miembros del COI fue la agrupación de torneos por familias de deportes: de combate, acuáticos…
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infatino, tomó la bandera de la defensa de los e-Sports al pedir de forma vehementemente al COI que interactúe con los jugadores de deportes virtuales para, de esa forma, atraerles hacia la actividad deportiva 'verdadera' y hacia los valores olímpicos.
"Si el COI quiere llegar a los jóvenes, tiene que interactuar directamente con los jugadores de los deportes virtuales para alentar su participación en la actividad física y promover los valores olímpicos", afirmó Infantino ante sus compañeros.
El dirigente futbolístico recordó que durante la crisis sanitaria ha crecido un 30 % el número de jugadores y un 75 % la práctica de los e-Sports, cuya industria "tiene un valor de 150.000 millones de dólares".
El francés Jean Christophe Rolland, presidente de la Federación Internacional de Remo, dijo que no se trata de apartar a los jóvenes de la actividad física, sino de atraerles hacia ella".
"Nos referimos a que los deportes actuales se digitalicen. Se trata de ampliar la comunidad de personas interesadas en el deporte. Es una nueva audiencia", afirmó Rolland.
Thomas Bach dejó claro que si el COI emprende este acercamiento "no es para generar ingresos, sino para tratar de lograr una mayor participación en el 'verdadero deporte'".
Pero dejó claro que hay "una línea roja".
"No queremos ocuparnos de ningún juego que vaya en contra de los valores olímpicos. Si hay violencia, discriminación, agresividad, no tenemos nada que ver", indicó.
En la vía de la digitalización del olimpismo, se creará una única plataforma digital, olympics.com, y se integrarán la web y las apps de los comités organizadores de los Juegos
El chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, abogó por una reducción en los costes de organización de los Juegos para que se abra el abanico de países que pueden organizarlos.
"Tenemos que encontrar la manera de que más países puedan organizar los Juegos. A veces las cláusulas de los contratos lo hacen imposible. Nosotros en Panam Sports estamos totalmente dispuestos a reducir los costes, sin que por ello los Juegos Panamericanos dejen de ser unos Juegos excelentes. Hemos decidido tomar esa vía", aseguró.
Ademas, Ilic propuso un mayor porcentaje de pruebas clasificatorias para los Juegos olímpicos en el programa de los juegos continentales. Estos, opinó, deben tener un mayor papel en la carrera hacia los Olímpicos.
"Necesitamos mostrar que somos una única familia, que formamos parte de la misma cadena", apuntó. "Una sola plaza por deporte clasificatoria para los Olímpicos, una sola, cambiaría completamente los Juegos Panamericanos"", subrayó Ilic.
El español Juan Antonio Samaranch dijo que el COI debe asegurarse de dejar en las ciudades organizadoras de los Juegos Olímpicos "unas sociedades orgullosas y unas comunidades más saludables y más deportivas".
"Todavía seguimos hablando del 'coste' de los Juegos", lamentó. "Tenemos que hablar de la 'economía' de los Juegos. Organizar los Juegos es algo excelente para una comunidad", aseguró.
Spyros Capralos, presidente del comité griego, admitió en este sentido "errores" en la gestión del legado de los Juegos de Atenas 20024, cuyas inversiones económicas contribuyeron a la grave crisis económica sufrida por Grecia en los años posteriores.
En cuanto a la desigualdad de género, el COI hizo especial énfasis en la falta de entrenadoras y pidió a sus miembros que contribuyan en sus respectivos países con programas para identificar a futuras técnicas.
La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, la zimbabuense Kirsty Coventry, no defendió una postura concreta sobre la polémica la regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe a los deportistas cualquier manifestación o protesta de carácter político en las sedes de los Juegos. Indicó que su comisión ha consultado el asunto con mas de 3.500 deportistas y cuando tenga una recomendación definitiva se la presentará a la Comisión Ejecutiva del COI.
Sobre la buena gobernabilidad de las instituciones deportivas, el COI pidió a sus socios una exigencia mayor cada vez, porque una mancha en la reputación de un organismo "afecta a todo el deporte" y "los deportistas limpios se merecen instituciones limpias".
La preocupación por la presencia en los Juegos Olímpicos de los jugadores de las ligas profesionales estadounidenses (NBA, NHL), la manera de recompensar, al menos en visibilidad y prestigio, a los deportistas que no consiguen clasificarse para los Juegos -quizá con el simple uso del símbolo de los cinco aros en sus pruebas clasificatorias- y la protección de los refugiados fueron otros asunto debatidos en extenso.
Thomas Bach, reelegido el miércoles presidente del COI hasta 2025, invitó al deporte a prepararse para una sociedad poscoronavirus en la que dominarán, opinó, cinco tendencias: la solidaridad, la digitalización, el desarrollo sostenible, la credibilidad y la resiliencia económica y financiera.
"Nuestra oportunidad es el alcance universal que tienen el deporte y los Juegos Olímpicos, el poder del deporte para tender siempre puentes, para profundizar en el entendimiento entre las personas y las culturas, e incluso para llegar más allá de las cámaras de resonancia conflictivas", dijo Bach.
Los miembros del COI insistieron en la superioridad de los valores olímpicos por encima de cualquier otra consideración.
"No haremos cualquier cosa por entretener. Porque tenemos unos valores", afirmó Tricia Smith, presidenta del comité de Canadá.
"El corazón de la historia son los valores, no la competición", apuntó por su parte el griego Yiannis Exarchos, director ejecutivo de OBS, productora de la imagen televisiva de los Juegos.
Las quince recomendaciones incluidas en la Agenda 2020+5 aprobadas hoy son las siguientes:
– Fortalecer la singularidad y la universalidad de los Juegos Olímpicos:
– Fomentar unos Juegos Olímpicos sostenibles.
– Reforzar los derechos y responsabilidades de los deportistas.
– Seguir atrayendo a los mejores deportistas.
– Seguir reforzando el deporte seguro y la protección de los deportistas limpios.
– Mejorar y promover el camino hacia los Juegos Olímpicos.
– Coordinar la armonización del calendario deportivo.
– Aumentar el compromiso digital.
– Fomentar el desarrollo de los deportes virtuales y comprometerse más con las comunidades de videojuegos.
– Reforzar el papel del deporte como importante facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
– Reforzar el apoyo a los refugiados y a las poblaciones afectadas por los desplazamientos.
– Llegar más allá de la comunidad olímpica.
– Seguir predicando con el ejemplo en materia de ciudadanía corporativa.
– Fortalecer el Movimiento Olímpico a través de la buena gobernanza.
– Innovar los modelos de generación de ingresos. EFE