SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como una alternativa frente a la delincuencia y la desesperanza, jóvenes de 10 barrios de la capital se integraron en una nueva organización deportiva orientada a promover la práctica del baloncesto y otras disciplinas que se puedan realizar en las instalaciones disponibles de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.
El proyecto, que también se propone fomentar las actividades artísticas y culturales entre los jóvenes de los barrios, arrancó con la apertura del primer Clásico de Baloncesto de la Circunscripción 3, con la participación de 10 ligas y 150 jugadores, en el techado del Club María Auxiliadora.
El presidente de la Unión de Ligas de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, Luis Reyes, informó que el torneo se llevará a cabo en tres rondas y agotará un programa máximo de 34 partidos entre los 10 equipos participantes en representación de los barrios María Auxiliadora, 27 de Febrero, Loma del Chivo, Ensanche Espaillat, Simón Bolivar, 24 de Abril, Villas Agrícolas, Domingo Sabio, Villa Francisca y San Carlos.
Reyes representa la segunda generación de dirigentes comunitarios de la Loma del Chivo, en el barrio 27 de Febrero, que durante tres décadas años han desarrollado una exitosa experiencia de autogestión comunitaria como alternativa para enfrentar el microtráfico, la delincuencia y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Toneo de la Unión de Ligas de Baloncesto Circunscrupción 3 del DNDurante la ceremonia inaugural organizada por la Unión de Ligas de Baloncesto y el Club María Auxiliadora, que preside Rubén Darío Rudecindo, se llevó a cabo un reconocimiento al periodista y activista comunitario Luis José Chávez “Por sus valiosos aportes brindados por más de 30 años a la comunidad de la Loma del Chivo y zonas aledañas”.
Chávez, a quien fue dedicado el torneo, hizo el saque de honor y dirigió un mensaje de motivación a los jóvenes deportistas.
Dijo que el deporte no solo es una alternativa de sana recreación, que contribuye a distanciar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia, sino también una importante herramienta de desarrollo atlético, de crecimiento personal y de formación de liderazgo entre los jóvenes.
Destaca interés del presidente Abinader
“El presidente de la República, Luis Abinader, está totalmente de acuerdo con las iniciativas surgidas desde el mismo seno de las comunidades y en disposición de apoyar al liderazgo social y deportivo de los barrios que luchan por mejorar sus condiciones de vida y resistir las tentaciones de la drogadicción y el ocio improductivo, tal como me lo ha comunicado a mi personalmente", sostuvo.
Explicó que el mandatario tiene sumo interés de replicar a nivel nacional las experiencias de autogestión comunitarias de zonas como la Loma del Chivo, La Zurza y Santo Domingo Norte, entre otras, y el nuevo modelo de intervención integral que se ha puesto en marcha de manera exitosa, bajo la coordinación de los ministerios de Interior y Policía, y Deporte, en la barriada de Cristo Rey.
Apoyo al deporte y la cultura
Los dirigentes responsables de la nueva iniciativa, Luis Reyes, Rubén Darío Rudecindo, Adalberto Moreta y Andrés Mañón, informaron que se ha hecho un levantamiento de las instalaciones deportivas disponibles en la circunscripción 3 para desarrollar un programa multidisciplinario orientado a captar y apoyar el talento joven en las áreas del baloncesto, voleybol, beisbol, boxeo y atletismo, esfuerzo en el que esperan contar con el apoyo del Gobierno y del sector privado.
También se proponen complementar la actividad deportiva con un componente artístico y cultural, que incluya círculos de lectura, escuelas de música, bailes tropicales, educación sobre las nuevas tecnologías y otros elementos de formación técnica y humanística.
El lanzamiento del torneo de iniciado el 15 de agosto contó con el modesto apoyo de pequeños negocios de la circunscripción, incluyendo el Colmado la Fábrica, Respuesto Maroca, Talleres Heredia, A&R Distribución, Team Rompe Cuello y un grupo de colaboradores procedentes de Long Island, Nueva York.
Todos los dirigentes y entrenadores lo hacen de manera voluntaria y sin ningún incentivo económico, explicaron los líderes del movimiento.