La ciudad es la arquitectura de la casa grande, es decir cada cuadra urbana es un espacio del habitat humano.

La Zona Colonial es el génesis que dio origen a todo el conglomerado urbano de la zona occidental de la capital dominicana. Presenta un trazado con unas métricas muy precisas, orquestadas por el Gobernador Nicolas de Ovando.

 

Por varias ocasiones la Zona fue objeto de reiteradas remodelaciones y conservaciones del legado patrimonial que la conforma. Recientemente se ha sometido a una profunda remodelación con el propósito de: primero consolidarla, y segundo retrotraerla a un intenso uso turístico tanto interno y externo.

Podríamos estar o no de acuerdo con dicha intervención, toda vez que varios de los aspectos que se pudiesen cuestionar no serían de una relevancia tal, que fuesen a comprometer los aspectos conceptuales básicos de dichos trabajos , los que sin lugar a dudas tienen enormes méritos.

Todo esto, si lo vemos desde la óptica de piedra angular originaria de un gran proceso, que involucran el Ministerio de Turismo, la Alcaldía de Santo Domingo, y el Ministerio de Cultura. Este último, tuvo a su cargo como es ya constumbre el pasado mes, y por primera vez en la zona, la Feria Internacional del Libro. Fue un gran acierto en cuanto a su correcta ubicación y contexto.

Por otro lado,el funcionamiento de un Cluster desde ya hace un par de años,ha ido dando sus frutos a medida que pasa el tiempo, se va afianzando como ente importante y con decisiones que elevan la calidad de las actividades que alli se desaarrollan.

No obstante existen consideraciones que la optimizarían a través de un enfoque tri-partito en varios ejes de estudio.

Se hace necesario enfocar el desarrollo de la Zona Colonial desde varios ejes:

A- Eje Cultural / B- Eje Turistico / Eje Urbanistico

El Eje Cultural se refiere básicamente al concepto de legado y herencia como la Primada de América , con riquezas museográficas, e insospechados aspectos que mostrar tanto para quienes hacemos uso permanente de ella y como los extranjeros que nos visitan.

De esta manera, si se realiza un levantamiento de los enclaves culturales y patrimoniales que la conforman podriamos colegir que tenemos una riqueza invaluable para su explotación cultural. Asi tendríamos la implementación no solo de grandes salas para conciertos de la época, sino para exposiciones , charlas y museografía e historiografía , todo como aval para elevar el nivel cultural de las nuevas generaciones.

Ya la zona cuenta con innumeras galerías de Arte, cafés, espacios públicos abiertos.
Desde el punto de vista turístico cabe señalar el aspecto gastronómico que constituye la cadena de restaurantes de primera calidad, contiguos a la Plaza de España con su diversa y variada oferta.

Vemos pues como el turismo no solo se refiere a los aspectos históricos o patrimoniales, sino que además se han ido generando en la Zona una pequeña pero bien establecida cadena de hoteles-boutiques de muy buena calidad e imagen.

Es inminente el reforzamiento de la columna vertebral que constituye la Calle El Conde en el desarrollo de un eje urbanístico, capaz de albergar cafes-conciertos, tiendas de artesanias y espacio al aire libre semitechados por velarias que hagan posible el desarrollo de actividades diurnas y nocturnas.

Este importante eje urbano interconecta tres nodos que son El Muelle Turístico de San Diego a través de las escalinatas existentes de la calle El Conde y la Avenida del Puerto, el gran espacio urbano abierto conformado por el Parque Colón y la Catedral Primada de América de Santa Maria La Menor, en su relación con el Parque Independencia, este último que entendemos debería reformular la verja de cierre solo para el confinamiento del Monumento-Tumba del Altar de La Patria para general un uso mas intenso como plaza urbana.

En lo relativo a la vialidad cabe sugerir el establecimiento de un circuito vehicular de acceso simple, general, la zonificación del polígono completo de la ciudad intramuros ,para el establecimiento de Edificios de Estacionamientos , los cuales podrían ser de inversión privada pero con la modalidad de joint venture , aliados con la Alcaldía y el Patronato-Rector de la Zona.

Todo lo anteriormente expuesto, para que el usuario pueda dejar su vehículo y pueda disfrutar más a cabalidad de los aspectos perceptuales que nos brindan cada uno de sus rincones, tanto a pie como en bici, de una de las zonas más hermosa del espacio urbano capitalino.