NUEVA YORK, Estados Unidos.–La escritora dominicana Ynoemia Villar pondrá en circulación su más reciente obra “Yo, María la virgen”, una novela de corte histórico religioso en la que deja volar su imaginación para recrear, sin reservas, la vida de la Virgen María, madre de Jesús el Cristo.
El evento, que se celebrará el próximo viernes 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York (1545 St. Nicholas avenue, a partir de las 7 p.m.) contará con la participación de la prestigiosa autora dominicana Chiqui Vicioso, quien introducirá la obra. Se espera además, la asistencia de destacadas figuras de la comunidad dominicana y en particular personalidades del círculo literario neoyorkino.
Villar, que incluye entre su bibliografía los cuentos ‘Hubo una vez…” y “De mujeres y vampiros: Armagedón”, analiza a través de sus personajes, la figura de la Madre de Dios como un ser terrenal. La autora hace a un lado el perfil de la figura etérea y excelsa, para introducir a una mujer con defectos y virtudes.
“Cuando niña veneré a la Virgen María por sus sufrimientos, ahora la admiro por su fortaleza y abnegación. Aunque las religiones hayan querido presentarla como pasiva, inmaculada, subordinada, santa y virgen; prefiero verla como una mujer de carne y hueso, víctima de creencias milenarias y de abusos de los que, aún hoy día, no escapan muchas de nuestras niñas y niños”, comenta Villar sobre la obra, que ya está disponible en la librería Avante y en la librería Mamey.
Las narraciones de Ynoemia Villar exhiben una acentuada sensibilidad social. Sus personajes reflejan la riqueza del folclor dominicano y hablan de problemáticas como el abuso de poder, la prostitución y la delincuencia. “Yo, María, la Virgen” es su tercera novela. A esta obra anteceden “María de nadie” (1999) y “Sin regreso” (2014), publicada por el Ministerio de Cultura Dominicano y ediciones Rumbo Sur, con motivo de la X Feria Regional del Libro Peravia.
La autora, graduada de la universidad de Hostos Community College con maestría en Literatura Hispana y del Caribe en The City College, nació en la región de Baní, República Dominicana y emigró a Estados Unidos a muy temprana edad en donde se radicó por tres décadas. Villar fue miembro fundador de la Tertulia de Escritoras creada en Nueva York por la doctora Daisy Cocco De Filippis. En abril de 1997 fue una de las diez escritoras dominicanas, residentes en el exterior, invitadas a la XXIV Feria Nacional del Libro, en Santo Domingo. Actualmente, la escritora reside en Santo Domingo, República Dominicana.