SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El programa Jazzomanía, el más longevo espacio de jazz de República Dominicana, brindó un especial con las mujeres cantantes de jazz.
En su emisión del pasado domingo 31 de agosto, las hondas de Quisqueya FM 96.1 vibraron con voces de mujeres, con sus historias duras, historias tristes, pero historias de gloria y éxito de las pioneras que abrieron el camino a las cantantes de hoy.
Fue unan entrega de la serie "Programas Especiales" que viene ofreciendo Jazzomania desde los inicios de este año en curso, con motivo de sus 20 años en el aire.
En su estructura la edición especial de Mujeres en el Jazz (Woman in Jazz, Les Femmes Dans Le jazz, Le donne plus il jazz), tenía por objetivo demostrar que las mujeres en general desde los inicios del jazz, hacia 1918,formaron parte de la pre historia del jazz, y no sólo como vocalistas, sino también -cuando lo permitían los machitos cabríos de entonces- como instrumentistas, aunque en ese tiempo era excepcional.
Lo que se puede encontrar en cualquier investigación no muy a fondo, son las orquestas de Swing, hacia los años 30 del siglo XX, formadas todas por mujeres en las secciones de viento y hasta en la sección rítmica percutiva (incluye el piano también).
Ahora bien, nadie mejor que las propias mujeres pueden ser conocedora de sus desventuras y luchas en la música, no solo en el jazz.
En el año 2003, para Ediciones Narcea, Madrid, Pilar López Ramos escribió un fantástico libro que de paso es bueno recomendar, titulado:
Feminismo y Música: introducción crítica. Este libro tiene datos de estimable valor, por ejemplo una cifra estadística descomunal: hacia 1890, en esa década ya habían más 200 orquestas de mujeres, mientras que entrando de de lleno en siglo XX, esa cantidad había subido a 3 00 orquestas.
Viena tenía una orquesta que fue modelo a propósito de una visita a los Estados Unidos entre 1870 y 1945, pero dice Ramos López en el libro más arriba citado que: "La segunda guerra mundial fue la época del florecimiento de las orquestas femeninas, cuyo aportes en la era del Swing, hoy es cada vez más reconocido".
Como se ha de suponer, la autora lo admite por obvio, el elemento de "la información y marginal", ayudó mucho a reconstruir esa historia perdida y negada.
A partir de esta base, Jazzomanía inició su programa del pasado 31 de Agosto, desde las 7 hasta las 9 PM, para presentar entonces las jóvenes cantantes que han seguido elñ camino de las grandes pioneras: Billie Holliday, Bessie Smith, Ella Fitzgerald, Sara Vuaghan, Carmen Mc Rae, Sherley Horn, Betty Carter, Majalia Jackson, Nina Simone, Rachel Ferrer, Sheila Jorda, Diana Washington, y toda una pléyade de talentos femeninos, hasta hoy ignorados.
Las mujeres en el Jazz (Woman In jazz, Les Femmes Dan Le jazz Le donne…) fue un programa concebido para revolver de nuevo esa historia que a pesar del tiempo, nos recuerda las orquestas de la mujeres prisioneras de Hitler, en los campos de Concentración.
A lo largo de este programa, Mujeres en el Jazz, una serie de nuevos talentos fueron presentados a los oyentes del programa (diremos oyentas, cuando aparezca el víctimo) entre esos nuevos talentos, la sorpresa de una seguidora de Twitter de Jazzomania, Emilie Conway, fabulosa cantante de irlandesa. Cecil Mc Lorin Salvat, que para estos días es muy valorada en el festival de Detroit; Sara Gazarek entre otras.
El programa contó con la producción de Carlos Francisco Elías y la coordinacion de Sandy Saviñon, Tony Dominguez está de vacaciones.