SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Artes otorgaron el Gran Soberano al artista Iván García por su trayectoria artística.

El conocido actor dijo no se esperaba El Gran Soberano, ya que no creía que al tiempo en que lleva en las tablas le podrían otorgar un premio de tal magnitud.

"Mis compañeros me decían que este año me lo llevaría y yo les preguntaba que ¿por qué ahora?, y cuando mencionan mi nombre me emocionó", manifestó el actor.

Sobre Iván García

Se inició como actor en el teatro en el 1955 con “El Gran Teatro del Mundo” en el papel de “El Pobre”. Desde entonces se ha mantenido activo. Ha sido aplaudido, además, por sus caracterizaciones protagónicas en “El Divino Impaciente”, “Un Sombrero Lleno de Lluvia”, “Un Tal Judas”, “Se Busca un Hombre Honesto”, “Entre Alambradas”, “Esperando a Godot”, “Edipo Rey”, “Duarte, Fundador de una República” y “Rashomón”.

Protagonizó también, “La Ópera de Tres Centavos”, “Espigas Maduras”, “El León en Invierno”, “Entre Dios y el Diablo”, “Mistiblú”, “Largo Viaje del Día Hacia la Noche”, “Las Alegres Comadres de Windsor, “En Casa de Romeo, Julieta de Palo”, “La Controversia de Valladolid”, “Interioridades”, “El Flautista de Hamelin” “Amadeus”, “Canción de Navidad”, “¿Qué tiene de malo?”, “Evita”, “Eva Perón”, “La Bella y la Bestia”, “Las Brujas de Salem”, “El Beso de la Mujer Araña”, “Carta a Trujillo”, “Réquiem para la noche de un viernes”, y en más de otros 200 personajes, la mayoría protagónicos.

Sus experiencias teatrales comprenden, además de todas las técnicas escénicas, la actuación, la dirección, la dramaturgia y el profesorado. La primera obra dirigida por él fue “Julio César” de William Shakespeare, en el año 1958. Y su primera creación dramática, “Más Allá de la Búsqueda”, estrenada en el primer Festival de Teatro Dominicano, celebrado en Bellas Artes en el 1963.

Ha sido ganador de numerosos premios como actor, director y dramaturgo. Entre ellos destacan los “Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena”, concedidos a sus “Andrómaca” y “Memorias de Abril” (2002), un “Dorado”, siete “Casandra” y varios “Talía de Plata”. Ha recibido de la Presidencia' de la República la “Condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte” y el “Reconocimiento a la Excelencia Profesional” en su primera edición.