SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La folclorista Xiomarita Pérez participará en la 7ma. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que organiza el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos, que dirige Carlos Sánchez.

Este evento cultural es patrocinado por el Ministerio de Cultura y se realizará los días 27, 28 y 20 de este mes de septiembre, en Boricua College, Manhattan.

La investigadora folklórica y escritora exhibirá en el espacio artesanal “Los juegos de Xiomarita”, un proyecto del folklore material, para recordar, recrear y concientizar a los asistentes sobre el valor de los juegos tradicionales, entre ellos el trompo, el fufú, yoyo y el tirapiedras. Este último como objeto de colección, en vista de que el uso que se le daba hace décadas iba en perjuicio del medioambiente.

También impartirá un taller dinámico sobre diez danzas folklóricas dominicanas que todavía se practican, de las cuales explicará sobre su origen, extensión geográfica, fecha de celebración, coreografía, instrumentos que las acompañan y muestra de baile de merengue,  mangulina, carabine, merengue, comarca, wild indians, gaga, congos, palos o atabales y priprí.

La exhibición de los juguetes y el taller de danzas están apoyados en los libros de su autoría “Brinca la tablita”, canciones y juegos tradicionales dominicanos, acompañado de un disco compacto con las canciones-juegos, editado por Santillana y el Consultorio Folklórico, donde están contenidas, además de las danzas, el origen del vocablo Folklore, historia del carnaval, el calendario de las fiestas patronales y de las manifestaciones folklóricas más importantes que se realizan durante el año.

El protagonista de esta actividad ferial es el libro, pero estará abierta al quehacer artístico y cultural.