La Embajada de la República Dominicana en España, al hacer énfasis -de acuerdo a un cable de prensa de la agencia EFE difundido en el día de ayer, y en la nota colgada en el portal de la misma feria http://www.ferialibromadrid.com/noticias-prensa- en pretender mostrar «la tradición literaria del país» sólo desde la perspectiva androcentrista obvia el legado evidente de la práctica escritural femenina en el país desde la época de la colonia y desentona con el movimiento académico humanista español #Nosinellas, que promueve la paridad de la participación de las mujeres en los escenarios culturales.
SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (Mayo, 2019).-La plataforma digital de los «saberes» de las mujeres, REPÚBLICA FÉMINA, precisó que el programa cultural que llevará la República Dominicana a la Feria del Libro de Madrid constituye una muestra de la perpetuación de la «violencia de los saberes» que domina los círculos culturales dominicanos, y que ha provocado la ocultación de los aportes de las intelectuales féminas en la construcción de la tradición literaria nacional.
El término «violencia en los saberes» fue presentado por REPÚBLICA FÉMINA en el Programa Oficial elaborado por el Ministerio de Cultura, que encabeza el Arq. Don Eduardo Selmán, en la recién concluida Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, que dirige la reconocida periodista y editora, Ruth Herrera, como fruto de un ejercicio académico que reunió a investigadoras de los estudios de las mujeres, tanto latino-estadounidenses y dominicanas.
La investigadora senior de género, Ylonka Nacidit-Perdomo, acuñó el término «violencia en los saberes» en el mes de noviembre del 2018, y lo presentó en un Glosario de Género, ahora en mayo, para referirse a: «las escritoras que han sido excluidas del «canon» por el discurso dominante patriarcal, siendo víctimas de la violencia en los saberes, en especial las de fin-de-siglo, decimonónicas, cuyos textos permanecen dispersos, y sobre cuya obra se tiene aún cierta resistencia a su investigación desde una perspectiva de género en la República Dominicana».
República Dominicana, que es el país invitado de honor a la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, a celebrarse a partir del próximo 31 de mayo en el Parque del Retiro, presentará «la rica tradición literaria del país y homenajeará a tres figuras estelares de su literatura: al humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946); al escritor y expresidente Juan Bosch (1909-2001) y al novelista y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo», según ha expuesto el embajador dominicano, a la agencia EFE.
Sin embargo, REPÚBLICA FÉMINA revela y hace memoria crítica para precisar que a los insignes autores que merecen ser homenajeados le fueron contemporáneas escritoras que lograron crear profundas «filosofías en los imaginarios» de la idiosincrasia nacional, y que también contribuyeron a la tradición literaria, desde la mirada de la participación de las mujeres en la concreción de la antología nacional.
Además, precisa un comunicado de prensa elaborado por REPÚBLICA FÉMINA, que la no inclusión femenina en este “homenaje” coloca el programa dominicano -a presentarse- fuera de los cambios sociales que vive España con el movimiento académico humanista español #Nosinellas, que promueve la paridad de la participación de las mujeres en los escenarios culturales, conquista que se inscribe, además, en la construcción de una sociedad plural, que impulse igualdad de género, como lo estipulan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Si se realiza un ejercicio de paralelismo y contemporaneidad, se puede señalar que a la obra de Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), le fue coetánea la de la filóloga, humanista, maestra normal, biógrafa, investigadora, escritora, historiadora, fotógrafa, crítica literaria y poliglota Abigail Mejía (1895-1941), la cual es parte del universo académico de universidades europeas y estadounidenses a partir de la conmemoración del centenario de la publicación de su Diario Viajero, en 1919.
A la obra de Juan Bosch (1909-2001) le fue coetánea la de Hilma Contreras (1910-2006), iniciadora de la literatura de género en la República Dominicana a partir de la década del 30, pionera y maestra por excelencia del relato breve, al tiempo que ambos, sin dudas, son los artífices de la narrativa nacional del siglo XX, y fueron incluso colaboradores en la concreción de una cuentística nacional. Contreras fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura, galardón que le fue concedido, tardíamente, ya siendo prácticamente invidente.
La obra de Marcio Veloz Maggiolo (1936-) le es contemporánea la de Aída Cartagena Portalatín (1913-1994), poeta, narradora, investigadora, antropóloga, editora, viaje infatigable, catedrática universitaria, y autora de la célebre novela Escalera para Electra.
REPÚBLICA FÉMINA, desde noviembre del 2018, contribuye con centros internacionales que se han interesado en la reconstrucción de la historia de las mujeres a partir de sus obras y de los documentos que crearon, fruto de que a nivel mundial se vive la cuarta ola del feminismo enfocada también en la reconceptualizaciones que permitan la vida en equilibrio. REPÚBLICA FÉMINA tiene su sede en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
En la FILSD 2019 fue presentado «Diez conceptos para el feminismo de la cuarta ola» que reúne las investigaciones de Nacidit-Perdomo y de las académicas Yamile Silva, Rocío Quispe-Agnoli, latino-estadounidenses, y Elvira Lora, dominicana. Además de violencia en los saberes y filosofía de los imaginarios, se presentan en la publicación una resignificación de «feminismo», «igualdad», «la historia de otras», «violencias», «mulierislitteararum», «panoramizar», «práctica escritural femenina» y «República Fémina. »