SANTO DOMINGO. – La sociedad dominicana ha ido cambiando en las últimas décadas y atraviesa “momentos de incertidumbre”, lo que ha traído consigo significativas transformaciones en todo lo que tiene que ver con la celebración de la Semana Santa, sostuvo el teólogo Marcos Villamán.

Asimismo, explicó que hasta la década del 90 la población católica del país era de alrededor del 80 por ciento, pero en la actualidad anda por alrededor del 60 por ciento, “según los datos de las últimas encuestas”,  lo que explica que “ha habido un cambio en el campo religioso que es notable”.

Villamán expuso que la sociedad ha cambiado en cuanto a lo religioso, lo filosófico y lo cultural,y “eso ha llevado a que el discurso católico mismo, que tiene que ver con la Semana Santa, varíe, y la propuesta católica tenga que adaptarse al mundo moderno”.

Al comparecer al programa Propuesta de la Noche, que se transmite de lunes a viernes por Digital 15 bajo la conducción de los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, Villamán dijo que el discurso religioso-católico ha tenido que “adaptarse a esas demandas” de la sociedad de hoy.

Villamán, rector Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), comentó que en República Dominicana ha habido un cambio importante en la relación Iglesia-Estado en las últimas décadas, dado que “hace 20 o 30 años el catolicismo era prácticamente una religión de Estado”.

“No es mentira que ha habido cambios en las sociedades, y que tiene que ver con un esfuerzo de la Iglesia Católica por responder a un desafío de la nueva realidad, del mundo moderno”, señaló.

Hasta hace unas décadas la Semana Santa era un momento de total recogimiento, paz, y de actividades religiosas propias de la Iglesia Católica, pero en las últimas décadas se ha transformado en un tiempo de esparcimiento y de parrandas.

Precisó que dichos cambios “han generado mucha incertidumbre cultural” en la sociedad, y que hoy nadie “sabe con precisión qué es lo que tiene que hacer ante situaciones que antes eran claras”.

Argumentó que antes las respuestas a las cosas se limitan a opciones como un “si, si” o “no, no”, pero que hoy día, consecuencia de la incertidumbre y de la variedad de opciones que vive la sociedad, están presentes los “tal vez”, los “quizá”, los “vamos a ver”.

“Antes teníamos opciones políticas una, dos y tres, y punto, pero hoy tenemos cinco, seis, siete; antes teníamos una concepción ideológica a y b, hoy tenemos a, b, c y d, y eso genera una ambiente cultural mucho más diverso, mucho más incierto, mucho más inseguro para mucha gente, donde orientarse en términos ideológicos y culturales es más complicado”, precisó.

Dijo que el mundo de hoy está marcado por la “incertidumbre” en lo religioso, en lo filosófico y en lo político, y que todo ello representa “un desafío serio a las iglesias”, dado que tienen que ofrecer  a la población “un discurso” que “engarce correctamente en ese ambiente cultural, y eso no es sencillo”.

Aseguró que el Sermón de las Siete Palabras todavía tiene “repercusión” en el país, aunque entiende que antes la repercusión “era mucho mayor”, como consecuencia del momento político que vivía la nación.

“En ocasiones ha habido crisis política en el país, y el sermón ha jugado su papel”, sostuvo.

Villamán, rector Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), comentó que en República Dominicana ha habido un cambio importante en la relación Iglesia-Estado en las últimas décadas, dado que “hace 20 o 30 años el catolicismo era prácticamente una religión de Estado”.

Planteó que en la actualidad  “eso ha cambiado”, y que “hoy estamos en una sociedad plural”, desde el punto de vista religioso, en la cual el impacto cultural de la Iglesia es mucho menor.

Puso como ejemplo que antes la escuela, tanto la pública como la privada, servían de camino para la transmisión de la fe católica, en cambio hoy, esa práctica e incidencia va en decadencia.

“Las iglesias han tenido que irse adaptando a los nuevos tiempos para ofrecer una posibilidad más cercana a la gente”, precisó.