SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un video de cuatro  minutos de duración dio inicio en el City College de Nueva York al acto de apertura de la exposición “1961: el año de la libertad” sobre el papel de la diáspora dominicana para consolidar el fin de la dictadura de Trujillo.

El registro audiovisual  contiene imágenes muy poco conocidas de cuando el pueblo dominicano, junto a su diáspora, logró hace sesenta años echar a los Trujillo del poder y de la República Dominicana.

El pasado 21 de mayo, a través del Decreto 335-21 declaró el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del estado dominicano durante la dictadura de Trujillo.

Con el mismo decreto, el mandatario creó una comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador, que tiene como objetivo reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano.

“Se dispone la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento de Trujillo, para el Estado reconocer la vocación democrática permanente del pueblo dominicano, el cual nunca ha dejado de luchar por su soberanía y dignidad como nación y pueblo libre e independiente”, expresa este decreto en uno de sus artículos.

La comisión creada por este decreto, de manera honorífica, quedó integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá, y los ministros de Defensa y Educación.

Asimismo, por los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación (AGN) y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Bartolomé Pujals Suárez, quien fungirá como director ejecutivo.