SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Cultura, Pedro Vergés, valoró las políticas culturales que desde el 2012 emprende el gobierno del presidente Danilo Medina, y dijo que en su gestión se trabaja con ahínco para consolidarlas.

Desde la izquierda, Edilí Pichardo, Ruth Herrera, Pedro Vergés, Cayo Claudio Espinal y Patricia Mora.
Desde la izquierda, Edilí Pichardo, Ruth Herrera, Pedro Vergés, Cayo Claudio Espinal y Patricia Mora.

El funcionario destacó que la aplicación de estas medidas por parte de la administración de Medina, a través del Ministerio de Cultura, han estado enfocadas en proteger el patrimonio monumental, brindar apoyo a los artistas y gestores, y facilitar el acceso de la población al disfrute de los bienes culturales.

Agregó que, bajo esas directrices, ha definido las líneas de acción de su gestión, iniciada el 16 de agosto del 2016, dando continuidad a importantes planes, como es el Programa Nacional de Proyectos Culturales.

Vergés dijo que, en total, a través del Ministerio de Cultura, han sido financiados 412 proyectos culturales que benefician a cientos de familias; y el Fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística en menos de un año ha favorecido a 35 jóvenes.

El año 2017 fue de mucho trabajo. Se organizaron el Desfile Nacional del Carnaval, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, la Feria Regional del Libro en Azua y una intensa jornada cultural entre noviembre y diciembre en las que fueron protagonistas las provincias del país.

El ministro Vergés destacó que se celebró como nunca el Día Nacional de la Música y el Día Nacional del Merengue, concluyendo con merecidos homenajes al legendario merenguero Joseíto Mateo, en el auditorio de Bellas Artes y a Luis Días, en el Teatro Nacional. También fue reconocido el emblemático maestro de la música Bullumba Landestoy.

Sostuvo que el interés del presidente Medina es que los recursos que el Estado invierte en la cultura impacten positivamente áreas como el teatro, la música, la plástica, el ballet, la literatura y la artesanía, “y que esos recursos lleguen hasta aquellos que por estar ubicados en regiones remotas, eran excluidos de los beneficios de esa inversión”

Agregó que el año pasado el Ministerio de Cultura enalteció como nunca antes la gesta de la Restauración de la República, en ocasión de sus 154 aniversarios. Esta iniciativa sirvió como plataforma para rendir tributo al merengue, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con las figuras de Francisco Ulloa y Fefita “La Grande”, en la Fortaleza de Santo Domingo.

“Estos planes, sumados a las realizaciones de las ferias de libros, exposiciones de artesanía, festivales de teatro y de música, entre otros, han constituido un intenso programa de acciones promovido por el Estado dominicano”.

Asimismo, el titular de Cultura valoró el relanzamiento en 2017 de la Editora Nacional, que durante ese período publicó un total de 33 libros, divididos en las colecciones Homenaje, Biblioteca Dominicana Básica, Premios Anuales, Premios de Ultramar y Ferilibro. También, los relanzamientos de las publicaciones de la revista País Cultural y el periódico MiCultura.

Pedro Vergés.
Pedro Vergés.

 

Mirando al 2018

El funcionario afirmó que el 2018 será un gran año para el sector cultural de República Dominicana, pues se esperan grandes acciones como la remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, y del Parque Histórico de La Isabela, en Puerto Plata, una línea de acción enfocada en el rescate y protección del patrimonio monumental y cultural. También se tiene planificado remodelar el edificio de las Escuelas de Bellas Artes donde funciona la sala Manuel Rueda.

Sostuvo que el interés del presidente Medina es que los recursos que el Estado invierte en la cultura impacten positivamente áreas como el teatro, la música, la plástica, el ballet, la literatura y la artesanía, “y que esos recursos lleguen hasta aquellos que por estar ubicados en regiones remotas, eran excluidos de los beneficios de esa inversión”.

“En más de un año al frente del Ministerio de Cultura hemos evaluado y valorado todos los planes que ya estaban en marcha, les hemos impregnado ideas innovadoras para consolidarlos, para estimular la creatividad y hacer que la gente disfrute de los bienes culturales”, dijo el funcionario.

El ministro Vergés anunció, el año pasado, que en el 2018 se destinará 1000 millones de pesos para remozar la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde operan importantes museos y salas de arte, suma que elevará la inversión del Estado en el sector cultural para el 2018 a RD$3, 480,365, 244.

También se tiene planeado remozar el edificio del Conservatorio Nacional de Música, completar los trabajos del Palacio de Bellas Artes, la Casa de la Cultura de Hato Mayor, el Archivo Histórico de Santiago y dotar de mobiliario el liceo Pablo Claudio de San Cristóbal. En los dos últimos se invertirá la suma de RD$24, 473,430.65.

Recordó que el presidente Danilo Medina realizó visitas sorpresas a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y al Parque Histórico La Isabela, en Puerto Plata, “lo que evidencia su compromiso con los planes de desarrollo cultural que estamos impulsando”.

En ese sentido, el MINC y la Alcaldía del Distrito Nacional trabajan en la remodelación del Monumento a Fray Antón de Montesinos, una iniciativa que permitirá rescatar y preservar ese sitio para que sea un centro de debate cultural, muy especialmente en lo tocante a los derechos humanos.