SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió la noche de este lunes el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que otorga el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El laureado escritor e intelectual premio Nobel de Literatura, mostró su satisfacción por haber recibido el galardón y resaltó su relación con el pueblo dominicano desde hace decenios, y su amor por la República Dominicana.

Un fuerte y prolongado aplauso le tributó el público presente en el Teatro Nacional cuando se anunció su nombre.

“Quiero mucho a este país. Me siento muy cerca de él", expresó al recibir el premio de parte del  exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Acompañó a Rodríguez en la entrega del premio el  comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis Brea Franco.

El comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis Brea Franco, Mario Vargas Llosa y José Antonio Rodriguez
El comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis Brea Franco, Mario Vargas Llosa y José Antonio Rodríguez./foto: César Flores/Acento.com.do

En la mesa directiva estuvieron el actual ministro de Cultura, Pedro Vergés, y la vicepresidenta Margarita Cedeño, en representación del Poder Ejecutivo, debido a que el presidente Danilo Medina se encuentra en la ciudad de Nueva York.

“Ese jurado se ha vuelto loco, me dije al enterarme de que me estaban reconociendo luego de lo ocurrido", dijo sonriente.

 “Mi amor por República Dominicana es un amor caribeño, tempestuoso. Ser crítico a veces es una muestra de amor”, sostuvo.

El escritor consideró que el gobierno dominicano ha sido generoso con su persona, y que el premio recibido en República Dominicana le ha conmovido mucho.

“Recibir un premio que lleve el nombre de Pedro Henríquez Ureña es un honor, pero también un mandato de honrar su obra” , precisó el escritor y reputado académico.

La entrega del premio fue el acto más importante en el día de apertura de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, que está dedicada la República Dominicana con énfasis en la diáspora.

Grupos nacionalistas conservadores habían anunciado protestas contra la entrega del premio a Mario Vargas Llosa, debido a que el escritor criticó la sentencia 168-13, que declaró que no son ciudadanos dominicanos todos los descendientes de extranjeros que estuvieran de tránsito en el país, incluyendo a todos los nacidos desde 1929 hasta la fecha del fallo del Tribunal Constitucional.

Mario Vargas Llosa escribió un artículo en el diario español El País, en el cual comparaba la situación de los dominicanos despojados de su nacionalidad, en su mayoría de ascendencia haitiana, con lo sucedido a los alemanes de ascendencia judía durante la dictadura de Adolfo Hitler. Los nacionalistas más extremistas interpretaron el escrito como insulto, porque a su parecer Vargas Llosa había comparado a las autoridades dominicanas con las del régimen nazi.

La pasada semana el comisario del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, Luis Brea Franco, dijo que Vargas Llosa “tiene trascendencia planetaria” y que cumple con los requisitos de las bases del premio.

Asimismo, resaltó que el premio Pedro Henríquez Ureña “sale ganando” al concederle la edición de este año al autor de El pez en el agua.

Informaciones relacionadas

Mario Vargas Llosa