SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mario Vargas Llosa presentó esta semana su nueva novela, llamada 'Tiempos recios". Lo hizo en la Casa América, instancia que "colgó" el video respectivo en youtube.
Como ya lo ha dicho en varias ocasiones, su nuevo libro nació de una convesación que tuvo recientemente en Santo Domingo con su amigo el escritor, historiador y poeta Tony Raful quien pronunció, dijo el Nobel peruano, lo que ningún escritor quiere escuchar: “Tengo una historia para que la escribas”.

Mario Vargas Llosa comenzó por relatar que en una cena dominicana formal se sentó lo más cerca posible de la puerta para salir del lugar lo más pronto posible -“En cuanto se marcharan los primeros comensales, tenía planeado salir tras ellos”-, cuando apareció Tony Raful que, pese a que vió cómo el Nobel frunció el ceño al escucharlo decir lo que dijo, siguió adelante y le habló de las intrigas políticas que vinculan al dictador dominicano Rafael Trujillo con Carlos Castillo Armas, el golpista que derrocó al presidente guatemalteco Jacobo Árbenz.
“No conocía esas historias. Me puse a averiguar hechos, a documentarme. De golpe, me di cuenta de que había empezado a escribir una novela”, relató con la portada de Tiempos recios (Alfaguara) a la vista.
Dos centenares de fascinados asistentes escucharon a la Casa de América el relato del escritor que en 350 páginas plasmó la Guatemala del año 1954, cuando el coronel Jacobo Árbenz ocupaba la Presidencia y puso en marcha un proyecto democratizador.
“Se disponía a hacer reformas para sacar al Estado de la condición medieval en la que vivía y convertirlo en una sociedad moderna, pero….”