Vargas Llosa premiado en París por toda su trayectoria
París, Francia (EFE).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa fue reconocido en Francia por el conjunto de su obra literaria con el premio Château La Tour Carnet, creado en 2017 por el magnate del vino Bernard Magrez y con el que fueron premiados anteriormente Milan Kundera y Michel Houellebecq.
El Nobel de Literatura, autor de "La fiesta del chivo" y otros éxitos, recibió en París ese galardón, dotado de 20.000 euros.
La unanimidad del jurado, compuesto por escritores y periodistas, votó a su favor por el conjunto de su obra.
El escritor checo Milan Kundera ("La insoportable levedad del ser", "La broma") fue el primero en recibir este premio en 2017, a quien le siguió en la pasada edición el francés Michel Houellebecq ("El mapa y el territorio", "Sumisión").
Vargas Llosa, de 83 años, publica el próximo 8 de octubre su último libro, "Tiempos recios" (Alfaguara), sobre el golpe militar auspiciado por la CIA en Guatemala. EFE
Vargas Llosa premiado en París por toda su trayectoria
París (Francia) (EFE).- (Imagen: Paula Bayarte) El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa acudió este jueves a París para recibir el premio Château La Tour Carnet de literatura al conjunto de su obra, que acogió "feliz" por el reconocimiento de la lengua española a nivel internacional.
Vargas Llosa: "La literatura en español es reconocida entre las más ricas"
París, Francia (EFE).- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa acudió este jueves a París para recibir el premio Château La Tour Carnet de literatura al conjunto de su obra, que acogió "feliz" por el reconocimiento de la lengua española a nivel internacional.
"La literatura en lengua española hoy en día está reconocida en el mundo como una de las literaturas más ricas, más originales", valoró ante la prensa española el escritor, que acudió acompañado por su pareja, Isabel Preysler.
El premio, creado en 2017 por el magnate del vino Bernard Magrez, reconoció en sus dos primeras ediciones al checo Milan Kundera y al francés Michel Houellebecq, lo que para el peruano indica la vocación internacional del premio.
"La literatura o es internacional o no es", dijo.
El galardón Château La Tour Carnet está dotado de 20.000 euros, pero el ganador no escondió la particular ilusión que le causó el segundo regalo: una primera edición de "Madame Bovary" firmada por Gustave Flaubert.
"Este libro ha sido fundamental en mi escritura. El ejemplo de Flaubert fue decisivo para que yo me convirtiera en escritor. Para mí fue terrible descubrir que, pese a mi amor por la literatura, no tenía ningún talento para escribir, que no era un genio. Entonces descubrí a Flaubert que cuando era joven no tenía talento", relató el Nobel de Literatura ante el jurado, que reaccionó entre risas.
El escritor recordó la decepción que le causaba su "falta de talento" para la escritura pero, en mitad de aquella crisis, descubrió a Flaubert, quien fabricó su talento con "perseverancia y voluntad de escribir mejor y atravesar todos los obstáculos".
Rememoró también su juventud en París, donde vivió una época de su vida durante los años 60, cuando trabajaba precisamente en la radio televisión francesa, cuyo edificio se encontraba situado a espaldas del restaurante Daroco 16, donde le fue entregado el premio.
"Yo era muy de izquierdas en esa época pero en mi izquierdismo había muchas debilidades. En esa época empecé a cambiar mis ideas sobre los paraísos comunistas y tras otras decepciones me convertí en un liberal, y creo que el liberalismo ha enriquecido la democracia", opinó.
El jurado del premio está compuesto, entre otros, por escritores y periodistas como Alexis Brezet, director de redacción de "Le Figaro"; Anne Fulda, columnista del mismo medio; el escritor Franz-Olivier Giesbert y el politólogo Patrick Buisson, estos últimos antiguos colaboradores del expresidente Nicolas Sarkozy.
Vargas Llosa pública el próximo 8 de octubre en España "Tiempos Recios", una novela de ambientación histórica que ocurre en Guatemala en la época de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz.
"Tiene un trasfondo histórico aunque es una obra de ficción, pero la historia y la literatura siempre son primas hermanas", avanzó. EFE