SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El escritor Mario Vargas Llosa expresó su alegría por ser elegido como el ganador del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, que otorga la República Dominicana, y resaltó su gran admiración por el intelectual y humanista dominicano.
El Premio Nobel y Premio Cervantes expresó sus consideraciones en una carta de aceptación enviada al Dr. Luis O. Brea Franco, comisario del premio que entrega el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.
Sobre Pedro Henríquez Ureña, Mario Vargas Llosa dijo:
“Lo leo y lo releo desde hace muchos años y siempre he tenido la tentación de escribir sobre su obra admirable, su extraordinaria cultura, y el ejemplo de rigor y decencia que nos legó. Este premio será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal”.
A continuación la carta:
Estimado Dr. Brea,
Mucho le agradezco la noticia de que el jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña me ha concedido este importante galardón. La noticia me alegra sobre todo por la enorme admiración que siento por Henríquez Ureña, a quien considero una de las grandes figuras intelectuales de nuestras letras, por desgracia no suficientemente conocida ni reconocida en España y América Latina. Lo leo y lo releo desde hace muchos años y siempre he tenido la tentación de escribir sobre su obra admirable, su extraordinaria cultura, y el ejemplo de rigor y decencia que nos legó. Este premio será la ocasión más propicia para rendir mi homenaje personal a ese dominicano universal.
Que….se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país. Será muy grato para mí volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción
Me alegra mucho también este generoso reconocimiento por provenir de la República Dominicana, un país que conocí el año 1974 y por el que desde entonces he sentido mucho cariño y en el que he hecho muy buenas amistades.
Como sin duda está usted informado, hace algunos años hice una crítica severa a la política del Gobierno respecto a la inmigración de origen haitiano, lo que me acarreó muchas críticas de periodistas y políticos dominicanos.
Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país. Será muy grato para mí volver a esa tierra querida con motivo de esta generosa distinción.
Queda bastante tiempo todavía, pero, para formalizar todos los detalles al respecto, mucho le agradecería se pusiera en contacto con mi secretaria de Madrid, Fiorella Battistini, en la dirección que acompaña esta carta. Aunque viajo con frecuencia, estoy diariamente en contacto con ella que me hace llegar todos los correos y mensajes.
Le ruego hacer extensivo a todos los miembros del jurado mi agradecimiento.
Le envío un cordial abrazo y mis mejores deseos,
Mario Vargas Llosa
Dictamen del Premio Internacional Pedro Henriquez Ureña 2016
República Dominicana otorga a Mario Vargas Llosa el Premio Pedro Henríquez Ureña 2016