SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En una reunión virtual celebrada el sábado 5 de septiembre de 2020, la emisora Radio Santa María, llevó a cabo el acto de premiación del XXVIII Concurso de Cuentos.

El cuento “Melba”, del escritor Valentín Amaro Almonte fue distinguido con el Primer Lugar del 28 Concurso de Cuentos de la emisora Radio Santa María, según se dio a conocer en el Acta Única del jurado calificador, en una reunión virtual donde se leyó el veredicto de los cuentos ganadores.

En la citada reunión estuvieron presentes el padre José Victoriano, S.J, director de la emisora Radio Santa María, María Amalia León, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes, auspiciadores del certamen, Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales, así como Emelda Ramos y Máximo Vega, miembros del jurado, y los ganadores de esta versión.

El cuento premiado con la más alta distinción, esboza un fragmento de la vida de la escritora cibaeña Melba Marrero de Munné (San Francisco de Macorís, 1911-1962).

Máximo Vega, al leer el acta del jurado, indicó que la obra en cuestión, “es un relato biográfico que retrata la personalidad de la escritora francomacorisana, Melba Marrero de Munné, sus viajes, aventuras, extrañezas y creación literaria. El autor aporta una creación lírica con momentos cercanos a la poesía, donde saca a relucir sus valores humanos y literarios, así como las injusticias sociales, intelectuales que se cometieron contra ella. El discurso narrativo arrastra un lenguaje coloquial de intensidad dramática junto a una prosa de altos vuelos, que convierten a la pieza en un augusto testimonio epocal, rescatando importantes páginas de nuestro pasado cultural a partir de la figura de esta valiosa mujer dentro del contexto histórico que le tocó vivir”.

El segundo premio recayó en la obra “El ápice de una sonrisa” presentada bajo el seudónimo de Alighieri por el escritor vegano Ismal Lobni Mercedes Zamora.

El tercer lugar fue a manos de Víctur Arcturus Estrella por su relato “Candela”, mientras que el cuarto premio correspondió a Yaina Melissa Rodríguez por su pieza titulada “Trabajo secreto”.

El Primer Premio, además de diploma, recibirá la suma de 75 mil pesos, mientras que las otras tres obras distinguidas recibirán, junto a sus correspondientes diplomas, una dote de 40 mil pesos en cada caso, gracias al patrocinio de la Fundación Eduardo León Jiménes, quien durante 28 años consecutivos ha continuado apoyando la realización de este importante certamen que estimula la creación literaria.

Menciones de Honor

El jurado también decidió otorgar cuatro menciones de honor a los relatos “La visión final”, de Ariel Ortiz; “Avisa cuando lle­gues”, de José Miguel Vargas Núñez; “La princesa Flor Amanda”, de Ruth Samari Olivarez Núñez y “El mismo aire”, de Ramón Gil.

Estas cuatro últimas distinciones solo recibirán diploma de reconocimiento.

Sobre el concurso

El Concurso de Cuentos Radio Santa María es un certamen que organiza la emisora vegana Radio Santa María desde 1993. Es auspiciado cada año por la Fundación Eduardo León Jimenes. Fue creado por Antonio Lluberes S.J., y durante sus primeros 25 años fungió como presidente del jurado el escritor Carlos Fernández Rocha. En sus distintas etapas también se desempeñaron como miembros del jurado los escritores Enriquillo Sánchez, José L. Sáez S.J., y Diógenes Valdez, entre otros. Actualmente está integrado por los escritores Emelda Ramos, Máximo Vega y Luis Beiro.

Este concurso, de alcance nacional, incluye también a los escritores dominicanos que residen en el extranjero, así como a los extranjeros naturalizados como dominicanos con 5 años de residencia en el país como mínimo. El evento promueve la creación literaria nacional, con énfasis en la narrativa breve. Los textos premiados en cada edición son publicados en volúmenes que han llegado a las bibliotecas de las universidades del país y a los amantes del cuento.

Datos del Primer Premio, Valentín Amaro

Valentín Amaro.

Nació en La Piragua, Gaspar Hernández, Espaillat, 1969. Educador, escritor y gestor cultural. Premio Jaycees ´72 en el 2008 por la Federación Internacional de Jóvenes Emprendedores por sus aportes a la literatura dominicana. Segundo Premio en XIX Concurso de Cuentos de Radio Santa María con el relato “Mariposas negras” y Primer y segundo lugar en poesía en el 4to. Certamen Literario para docentes de la Universidad Iberoamericana y Mención de Honor en el VII Concurso de Cuentos Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Posee estudios superiores en Lengua y Literatura, así como maestrías en Educación Superior por la Universidad Católica Santo Domingo y Literatura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus po­mas han sido publicados en diarios y revistas de su país y el extranjero. Miembro fundador del Taller Literario Narradores de Santo Domingo. Ha publicado “En el temblor de las visiones” (2006), Mariposas negras (2013) y El ave rasga su memoria (2014). Su poemas y cuentos aparecen en numerosas antologías de República Dominicana y el extranjero. Ha dictado conferencias sobre literatura y talleres de poesía y narrativa por todas las provincias del país y en países del ex­tranjero como Puerto Rico, Cuba, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Perú y la República de Pa­namá. Durante cinco años consecutivos obtuvo el Premio a la Excelencia en Gestión Cultural por el Ministerio de Cultura. Es miembro de la Comisión Organizadora de las Ferias del Libro del Ministerio de Cultura y profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) .