El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) anuncia en una carta a la pintora Elsa Núñez, que el mural Vivir en las nubes, borrado el primer fin de semana del pasado mes de enero en campus de Santo Domingo, será restablecido en edificio nuevo de esa academia en la avenida José Contreras.

Elsa Núñez informó que se ha sentido complacida por la comunicación del doctor Príamo Rodríguez, en la que le indica que la obra era respuesta y le sugiere que seleccione el equipo restaurador.

“Tras algunos encuentros en los que me sentí muy bien tratada por las autoridades de UTESA frente a este hecho, me complace anunciar que el mural Vivir en las nubes, será restaurado” dijo la artista.

La maestra de la pintura dominicana que técnicamente se puede reproducir la obra en base a una imagen, en cuyo proceso ella estará asesorando a los pintores que realicen la duplicación.

Dijo que, en la comunicación, el doctor Rodríguez, fundador de Utesa, le informa que los costos serán cubiertos por la universidad de Santiago, con presencia en Santo Domingo y otros puntos.

“Agradezco la actitud de las autoridades de esta Universidad, que debe servir de modelo de rectificación para el tratamiento de la obra de los grandes artistas plásticos dominicanos” afirmo.

La crisis

Cuando estaba en proceso la borradura del mural Vivir en las Nubes, el primer fin de semana de enero pasado, la viuda del artista, la pintora Elsa Núñez se presentó al campus Santo Domingo de la Avenida. Máximo Gómez con avenida Jose Contreras), a impedirlo, pero no tuvo éxito.

La obra fue parte de un proyecto de arte público que auspiciaba la empresa Pinturas Popular en universidades con la empresa Pinturas Popular.

El mural de Ángel Hache presenta trabajadores recogiendo nubes en el cielo, parte de una línea de compromiso social que tenía el creador plástico, con los sectores trabajadores.