MIAMI, Florida.-La Universidad de Miami realizó a través de su Escuela de Arquitectura, un imponente mural que mejora notablemente el entorno del “Pequeño Santo Domingo”, en el barrio de Allapattah, otorgando a todos los habitantes de la zona, “esplendor y vistosidad”, programa que se enmarca en el “plan de desarrollo y crecimiento cultural y económico de las comunidades hispanas”.
El mural que fue realizado por el artista de dominico-estadounidense Ariel Cruz, quien pertenece a la Escuela de Arquitectura de la referida universidad, tiene como objetivo entre otros aspectos “modificar una esquina bulliciosa en un espacio agradable y con vistosidad para sus habitantes en el Pequeño Santo Domingo”, cuya población mayormente es de origen dominicano.
El proyecto que se realizó de manera conjunta con la Fundación Nacional Dominico Americana con sede en la ciudad de Miami, fue inaugurado durante un acto en el que estuvieron además del artista, el presidente de la DANF, Ruddi Duthil y Chuck Bohl, director de la Escuela de Maestría de Arquitectura en el programa de Urbanismo Inmobiliario y Desarrollo de la Universidad de Miami.
“Quería dar a esta comunidad algo que recuerda a la gente de lo que podemos hacer para embellecer esta área”, expresó Ariel Cruz, artista encargado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami para realizar la obra.
Cruz es un dominicano-estadounidense que se crió en una comunidad del estado de Rhode Island antes llegar a residir a Miami.
“Quise asegurarme de que lo hacía bien. Podría haber terminado en tres días, pero tarde cinco y casi cada día la gente paraba de caminar para ver lo que estaba haciendo”, sostuvo el artista visiblemente emocionado con la culminación de su obra que resalta sus raíces culturales.
Que se recuerde, es el primer mural de esta categoría en el barrio donde habitan más de 50 mil dominicanos, de acuerdo a datos registrados en el último censo del Condado de Miami Dade.
El mural que hoy luce Allapattah, gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Nacional Dominico-Americana, está ubicado entre la Northwest 17th Avenue y la calle 36 en el populoso barrio.
Rudy Duthil, Presidente de la Fundación Nacional Dominico-Americana, DANF, valoró la realización del mural y su importancia, así como el interés del centro de estudios en relación al proyecto.
Mientras que Bohl, director de la Escuela de Maestría de Arquitectura en el programa de Urbanismo Inmobiliario y Desarrollo de la universidad, indicó que “el mural ayuda a solidificar la identidad étnica y cultural de la comunidad”, al tiempo que refirió que “hace falta conversar con los funcionarios de la ciudad sobre este tipo de proyectos.”