El Cairo, Egipto.- La Unesco quiere lanzar una campaña internacional para recabar fondos para rehabilitar el edificio del Museo de Malaui, en la provincia de Minia, saqueado durante los disturbios de agosto en Egipto, informó hoy el Ministerio de Antigüedades en un comunicado.

Para ello, la responsable de Cultura de la Unesco, Tamara Twinasky, y uno de sus expertos, Pierre Lablaude, visitaron este viernes el centro, junto al director del departamento de Museos del ministerio egipcio, Ahmed Sharaf, para evaluar los daños.

Sharaf explicó que Lablaude tiene como misión elaborar un informe sobre el estado de deterioro del lugar, tras "el ataque extremista que causó su destrucción, incendio y saqueo, al igual que ocurrió con otros sitios históricos el mes pasado".

Por su parte, Lablaude señaló en la nota que la campaña de la Unesco para conseguir donaciones para rehabilitar el Museo es una de las medidas para reabrirlo y convertirlo en un centro de difusión de la historia de la civilización.

El experto internacional se reunió ayer también con el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, en El Cairo.

El pasado 31 de agosto, Ibrahim anunció que las autoridades habían recuperado, hasta ese momento, 216 piezas arqueológicas de las más de mil que fueron robadas del museo, asaltado a mediados de ese mes por supuestos extremistas durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del derrocado presidente Mohamed Mursi.

El centro de Malaui, 250 kilómetros al sur de la capital egipcia, albergaba objetos de la época faraónica, grecorromana e islámica.