Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entregó el certificado que acredita la inscripción de la música y el baile del merengue dominicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El acto de entrega, encabezado por Irina Bokova, directora general de la Unesco, contó con la presencia del embajador dominicano ante ese organismo, José Antonio Rodríguez, quien se hizo acompañar de Johnny Ventura, uno de los máximos exponentes de la música característica de los dominicanos, además de Roger Zayas, miembro del afamado grupo 440.
Según un comunicado de la delegación permanente del país ante la Unesco, con sede en París (Francia), Johnny Ventura manifestó el orgullo "en nombre de los dominicanos" que supone "recibir esta distinción; somos una población pequeña, pero muy orgullosa de lo que producimos y hacemos".
"Los dominicanos, en especial los compositores, músicos, bailadores, letristas y arreglistas, ovacionamos con júbilo este reconocimiento al valor patrio", apuntó.
Bokova agregó que "la belleza del patrimonio cultural es, precisamente, ésta, que una población reducida en el número de sus habitantes sea capaz de entregar a la humanidad un legado tan significativo como el que protagoniza su país".
La diplomática búlgara confesó que "estar aquí con ustedes es también para mí un privilegio, no siempre puedo entregar estos registros de manera personal, razón por la cual la Unesco no pudo negarse al llamado del embajador Rodríguez ante esta solicitud, que también llena de emoción a esta organización que represento".
Johnny Ventura y Roger Zayas participan en la "Semana de América Latina y el Caribe" que se celebra en París, donde expondrán la conferencia "Rostros de la música y el baile y del merengue de la República Dominicana" el próximo viernes 2 de junio, a iniciativa de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Unesco y la Oficina de Turismo del país en Francia. EFE