SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un emotivo acto, las autoridades de la Universidad APEC (UNAPEC) homenajearon al célebre escritor José Mármol. El reconocimiento es a propósito de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2012, la más alta condecoración a las letras dominicanas; y obtener el Premio Internacional de Poesía Casa de América 2012.

Radhamés Mejía, rector de UNAPEC, ofreció las palabras de bienvenida. En su discurso, expresó que Mármol es un ejemplo para la juventud dominicana, distinguiéndose por sus valores, aportes, claridad expositiva y poética.

El académico también destacó que el reconocimiento que se le rendía al poeta era merecido, ya que ha dedicado su vida de manera ejemplar a la literatura. En Mármol ve la consagración al estudio, la constancia y la perseverancia imprescindibles para lograr una producción literaria amplia y profunda.

De su lado, el filólogo y escritor Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales, resaltó la juventud de Mármol, de apenas 53 años de edad. Esto le hizo recordar al filósofo y político italiano Norberto Bobbio, quien escribió su libro más importante siendo un anciano de 80 años.

Mateo entiende que la juventud del poeta augura que todavía tiene muchos aportes que ofrecer a la literatura. El también amigo de Mármol relató que nació en Santo Domingo, hizo estudios de filosofía en INTEC, fue profesor de la PUCMM, estudió lengua francesa, fue coordinador del Taller Literario César Vallejo. Asimismo, comentó que ha publicado numerosos libros, y le detalló al público presente los títulos de cada uno.

Andres L. Mateo, José Luis Corripio, José Mármol y Radhamés Mejía.
Ariel Díaz-Alejo/ Acento.com.do

La academia se complace en reconocer a Mármol

El poeta, que aunque nació en Santo Domingo se siente muy vegano, es figura fundamental del la Generación del 80. Sobre esto, Mateo expresó que Mármol en su grupo literario, era el teórico de la poesía del pensar. “Valoramos a profundidad a las personas a las que reconocemos, y en Mármol tenemos un claro ejemplo de alguien que merece este reconocimiento”, dijo Mateo.

El rector de UNAPEC presentó a Mármol como un ejemplo para los estudiantes, a pesar de que esta casa de altos estudios no imparte la carrera de letras. “Nuestra filosofía institucional de promover la formación integral del estudiante nos lleva a valorar por igual la formación científica, tecnológica y humanística” dijo Mejía.

El poeta no piensa en retiro

Mármol manifestó sentirse honrado por el reconocimiento. Después del premio Casa de América de Madrid en el 2012 y del Premio Nacional de Literatura en el 2013 comentó de manera jocosa que ha comenzado a preocuparse, porque con tantos reconocimientos tan seguidos no quiere pensar en un retiro a destiempo o lo que en el argot popular se conoce eufemísticamente como “guindar los tenis”.

Agradeció el homenaje y las valoraciones llenas de generosidad que le han prodigado el rector de UNAPEC y el decano de Estudios Generales.

La poesía para él ha sido un viaje interminable de la imaginación y la palabra, por lo que siente que ha disfrutado lo que ha hecho, y por ello da las gracias desde alma por el reconocimiento.

“Hoy es un día muy especial para mí y para mi familia. Este 20 de marzo estaríamos celebrando un año más de la vida de mi adorado padre, que nació precisamente un día como hoy, pero que se marchó a destiempo” dijo Mármol.

Definió a su padre como su primer promotor como poeta y como escritor. Recolectaba los suplementos de los diarios, en especial el suplemento “Aquí” de La Noticia, que cuando Mármol comenzó a hacer balbuceos recolectaba, cuidaba y mostraba sus escritos llenos de orgullo. “Era algo maravilloso para mí”.

Dijo que la poética del pensar es apenas una oblicua mirada a la vida, y que para él escribir es simplemente vivir. Explicó que la escritura es un acto de fruición y de placer. La lectura es un alivio y que sólo se siente parte de la idea y de la emoción cuando escribe. Definió el encuentro como un gesto bondadoso y francamente memorable.