Respuesta de Reinaldo del Orbe a la intimación mediante abogado de la señora Ciara Acevedo:
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuando leí la última palabra de la carta en aquella tarde de Julio, me permití dudar: ¿El mundo se ha vuelto loco, o yo he perdido los papeles? Me enfoqué de nuevo en sus líneas con la esperanza de que haya sido un error, pero por desgracia no fue así. Tuve que resignarme a la idea que ahora los textos curatoriales vienen en documentos legales, y yo que pensé que se colgaban en los museos al lado de obras.
El texto curatorial que me fue enviado en un documento legal, está firmado por la abogada María Grisolía a modo de intimación para el retiro de un artículo que anteriormente había publicado llamado “Selfbe, o un ejercicio de inmediatez”. El texto da incluso más detalles técnicos de la obra que las dos anteriores notas de prensa juntas.
Como no tengo el placer de conocer en persona a la Sra. Grisolía, que estoy seguro que es una dama de altísimo nivel intelectual por estar al frente de una oficina de abogados, nos concederemos el derecho de hablar por esta vía, aclarando algunos puntos del documento enviado en defensa de la obra.
[…que pretende y logra hacer una reflexión sobre temas polémicos de la actualidad] No comprendo este punto. ¿Pretende y logra? Si pretende lograr aún no lo ha logrado, si lo logra no está pretendiendo lograr nada porque el objetivo ya ha sido alcanzado.
[…el señor Reinaldo del Orbe de manera irresponsable… desconocimiento e irresponsabilidad por parte del señor del Orbe] ¿Es irresponsable una persona que escribe un artículo y lo firma, además de poner una bibliografía al final?
[… habla de un supuesto concurso que nunca se produjo] “(RAE) Competencia entre quienes aspiran a encargarse de ejecutar una obra o prestar un servicio bajo determinadas condiciones, a fin de elegir la propuesta que ofrezca mayores ventajas”. Exactamente la forma en la cual se escogieron las fotos mediante redes sociales.
[… alegremente] Escribir no es algo que me de alegría, lo detesto. Pero irremediablemente no puedo parar de hacerlo.
[… se permite hacer una crítica poco constructiva de la obra] “La positiva es que Ciara Acevedo consiguió un buen recurso del color mediante la intervención fotográfica, como eliminar de algunas fotos el realismo con el que fueron captadas, y una alta maestría para plasmar las fotos sobre cristal sin que se noten erosiones como suele suceder”. Ese texto está incluido en el artículo anterior.
[… realizar una crítica para lo cual no tiene ninguna preparación] Esto es cierto. El arte es un baúl de sueños atrapados. Existe mucho antes que existiera el lenguaje, que descubriéramos el fuego o que inventáramos el papel sanitario. Por más que estudie nunca tendré la preparación suficiente para hablar de ello. Sin contar que este semestre estoy fuera.
[… la obra citada ha tenido dos presentaciones… no hace mención en ningún momento a esa primera muestra, lo cual es esencial para entender el contorno y significado de obra de Ciara Acevedo] Analicemos este punto. La producción inicia donde termina la factura, varias obras de un taller pueden tener la misma factura, no obstante serían producciones distintas, aunque se presenten en una misma exposición. Si depende ver una primera producción para entender la segunda y la tercera, entonces esta obra morirá aún más rápido de lo que dije en mi artículo anterior. ¿Qué entenderán los que vean la tercera cuando la segunda haya sido removida?
Hagamos un ejercicio. Publiquemos una novela llena de páginas en blanco sólo con un prólogo y un epílogo explicando lo que se tratará en el libro y cómo terminará. En una segunda edición las páginas en blanco estarían divididas en capítulos donde el autor explique en cada capítulo lo que sucederá. Y en una terca edición publiquemos el libro íntegro. Luego que el autor frustre la compra de la última edición sin antes comprar la primera y la segunda para poder entender la tercera. ¿Captamos?… Este punto se resolvía fácil. La obra sólo tenía que exponerse como una maqueta de lo que será la producción para que el público pueda ir viendo la evolución. Maqueta es la palabra clave.
[… Utiliza la fotografía de Simón Alexander Fortuna sin otorgarle los créditos de ley] Este es el gran “hara-kiri” del artículo. La única línea verdaderamente legal y no curatorial. Sin embargo han desenvainado la espada para sacarse los intestinos. Esto sólo quiere decir que la obra miente. El discurso de la misma te invita a tomarte un selfie, subirlo a las redes sociales con el hashstag #Selfbe, y luego esa foto pasaría a formar parte de la obra de forma automática. Pone en evidencia que el discurso de la obra es realmente el discurso de la artista y responde sólo a sus intereses. Puesto que si el artículo fuese de aplausos y maracas, otra sería la pugna fotográfica. Igualmente, la foto ha sido retirada.
Esta eventualidad me hizo recordar tres hechos distintos de mi vida pero relacionamos entre sí. El primero fue cuando aún no era egresado de Bellas Artes (ENAD) y le dije a un chico de un curso superior un defecto en su personaje… 10 años después aún no me dirige la palabra. El próximo ocurrió en los dos años que duré viviendo en Barcelona por estudios teatrales. Una bailarina de término se me acercó y me dijo: “Dime Reinaldo en qué fallé, mañana hay otra función y quizás aún tenga tiempo de arreglar cualquier cosa”. La apreciación de la crítica es enfocada en los errores para subsanar el daño, aquella chica lo tenía muy claro. Por último y la más importante, es que ejerciendo de maestro de teatro en el “Centro Penitenciario de San Pedro de Macorís CCR-11” algunos estudiantes debieron vestirse de mujer usando pelucas, vestidos y zapatos de taco alto para escenificar una obra teatral puesto que el centro es sólo para hombres. Los reclusos se sometieron a lo peor, la crítica en vivo a nivel violento y bochornoso. Los demás reclusos les vociferaban improperios y palabras peyorativas de disidencia sexual en medio de la obra. Los reclusos-actores continuaron haciendo su trabajo ignorando el brazo de mar violento y vulgar que se desataba y quería golpearlos hasta desgarrar sus vestidos.
Al parecer, todos afrontamos la crítica de manera distinta. La crítica no encierra una verdad definitiva, es una reflexión que pone en duda una argumentación. La misma crítica puede ser puesta en ridículo con una contra-argumentación que destruya la reflexión. Todos tenemos derecho a defendernos aunque sea arañando como gatos boca arriba, aunque a veces es tanto el ahínco que carnalmente nos devoramos las vísceras sin darnos cuenta. El inconveniente radica cuando una crítica intelectual se pretende destruir con una crítica emocional. A veces hay que apagar el corazón y encender el cerebro para analizar minuciosamente cada punto y contrarrestarlo. Además, ¿dónde quedó el intercambio de ideas que provoca el arte contemporáneo? ¿Y la libertad de interacción? todas sus "buenas intenciones" se desvanecen con una crítica, como siempre.
La crítica fue a la obra #Selfbe, no a la artista. Ciara Acevedo aún no tiene una producción tan basta como para hacerle una crítica por sus aportes, ese tipo de crítica sólo la dan los años y la constancia, aunque un buen relacionador público también puede acortar ese tiempo.
Para concluir, si la artista emocionalmente se vio afectada entonces debe exponer a puerta cerrada sólo para amigos que aplauden. “Publicar” es dar al público, quien no quiere ser objeto de crítica que no exponga. Podrán hacer que no publique en la prensa, pero lo que no me quitarán es la palabra que me corresponde por derecho. La censura no es legal. Y no está demás solicitar un pensum en Bellas Artes, y corroborar los 3 años de estudios de Historia que hay que tomar para graduarse. Yo hice mi crítica, ahora les toca a los artistas desmentirme. Telón.
Artículo original de Reinaldo del Orbe: #Selfbe, o un ejercicio de inmediatez
Texto de la carta que recibimos:
Grisolia & Asociados
Abogados
9 de Julio del año 2014-07-11
Señor Fausto Rosario,
Director de Acento Diario
Su despacho
CC: Gustavo Olivo, Director de Prensa Acento Diario.
Distinguidos señores:
La suscrita, Marina Grilosa, dominicana, mayor de edad, abogada, provista de cédula de identidda y electoral no.001-0098441-8, con estudio profesional permanente, abierto en la Suite 801 del Octavo piso de la Torre Empresarial Novo Centro, en su calidad de representante legal de los señores Ciara Acevedo y Simón Alexander Fortuna Bautista, tiene bien informarlo lo siguiente.
En fecha 30 de Junio del Presente ño a través del periódico digital que usted dirige, el señor Reinaldo del Orbe, estudiante de Historia y Crítica de arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se permitió criticar una exposición fotográfica, que pretende y logra hacer una reflexión sobre temas polémicos de actualidad. Sin embargo, el señor del Orbe de manera irresponsable, puesto que la obra citada ha tenido dos presentaciones, una en La Fábrica Contemporánea, consistente en 10 fotografías de la artista Ciara Acevedo y una segunda muestra en Casa de Teatro, consistente en 8 fotografías de la artista, distinta de las anteriores, y 50 fotografías de colaboradores que fueron convocados a través de las redes sociales, se permite hacer una crítica poco constructiva sobre la obra.
El artículo del colaborador del periódico que usted dirige no hace mención en ningún momento de esa primera muestra, la cual es esencial para entender el contorno y significado de la obra de Ciara Acevedo, de hecho es evidente que no presenció esa primera exposición, sin embargo se dedica alegremente a realizar una crítica para la cual evidentemente no tiene ninguna preparación. La segunda situación que implica desconocimiento e irresponsabilidad por parte del señor del Orbe, es que habla de un supuesto concurso que nunca se produjo y por último utiliza la fotografía de Simón Alexander Fortuna Batista sin otorgarle los créditos de Ley.
Nuestros representados a través de quien suscribe, solicitan de usted que el citado artículo sea retirado del periódico acompañado dicho retiro de una disculpa que incluya el crédito de la fotografía de Simón Alexander Fortuna Batista.
Con gracias anticipadas por su atención a esta solicitud, ya que entendemos que seremos complacidos, dada la profesionalidad por usted demostrada en el curso de su exitosa carrera.
Muy atentamente
Marina Grisolía