SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Marino Vinicio Castillo, como asesor contra las drogas del Poder Ejecutivo, desde hace 16 años, no ha acertado en su labor de asesoría, ni como presidente del Consejo Nacional de Drogas, y lo que ocurre hoy en la República Dominicana, como expansión de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, es el resultado de los desaciertos oficiales del doctor Castillo.

El punto de vista aparece en la segunda edición del libro El Reinado de Vincho Castillo: Droga y Política en la República Dominicana, que pondrá a circular este viernes el periodista Fausto Rosario Adames.

El autor de la publicación explica que “las drogas son hoy una de las tragedias de la sociedad dominicana”, pues se han expandido y en ningún momento el responsable de asesor al Poder Ejecutivo en esa materia ha dejado de instrumentalizar el tema para tratar de sacar ventajas políticas.

El libro de 370 páginas ha sido actualizado en muchos aspectos, y contiene una valoración del rol jugado por el abogado y político en los gobiernos del doctor Leonel Fernández, así como su presencia en el gobierno del licenciado Danilo Medina.

“El resultado es que tenemos un país afectado seriamente por el tráfico de drogas local e internacional, por el consumo de drogas, por el lavado de activos, por el crimen organizado vinculado al tráfico de drogas. No falta, por supuesto, la preocupación de que cada vez es mayor el número de militares, policías, inspectores gubernamentales, jueces, políticos que se activan en las listas de los diversos cárteles que operan en beneficio del negocio del tráfico y consumo de drogas. La gran oportunidad, la de vincular a la comunidad, a los gobiernos locales, a las organizaciones comunitarias como compromisarios en la lucha contra este flagelo, se perdió en la República Dominicana”, dice el autor.

El libro El Reinado de Vincho Castillo será puesto en circulación este viernes 14 de junio, a las 7 de la noche en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La presentación de la obra estará a cargo del intelectual Andrés L. Mateo.